Celebran aniversario con arte guanajuatense y Cervantino

Hoy el Museo Iconográfico del Quijote inauguró una muestra conjunta para celebrar su 35 aniversario y el número 50 del Festival Internacional Cervantino
Foto: Antonio Partida.

Para celebrar el 35 aniversario del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), este recinto en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato inauguró la muestra temporal conjunta Infinito Oxímoron Temporal Olga Costa y José Chávez Morado, así como Lugares Cervantinos que conforman la oferta de artes visuales del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).

La subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Núñez, fue la encargada de inaugurar la exposición y en su mensaje destacó la importancia de la misma.

“Estar ahora en este espacio inaugurando esta exposición era lógico en el 50 aniversario del Festival Cervantino. Este lugar, el Museo Iconográfico es un paso obligado pues en él se concentran el discurso y los afanes de este festival“, señaló la funcionaria federal.

Por su parte, Mariana Aymerich, directora del FIC señaló que también para el festival es una forma de rendirle homenaje a Guanajuato.

“Para el Festival Internacional Cervantino es menester celebrar a Guanajuato. Nos llena de alegría ver el programa con tantas ocasiones de rendirle homenaje a la tierra que nos recibe con la misma alegría año con año”, refirió la directora.

También se dio cita Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura quien en el recorrido guiado que se hizo de la mano de los artistas y curadores, destacó que el Museo Iconográfico del Quijote es un referente para la cultura estatal y uno de sus tres pilares:

“El MIQ en esta vocación que tiene para la difusión de la figura de Cervantes quien ya tiene una vida en Guanajuato desde hace más de 50 años que empezó (Enrique Ruelas) con los entremeses, pero que se agrandó con el Festival Cervantino. Entonces la presencia de un museo que se dedique a la difusión de la obra de este gran escritor español, le da a Guanajuato una presencia especial”.

Infinito Oxímoron Temporal es contribución del Centro Cultural Sor Juana del Instituto Oviedo, en colaboración con Mi Museo Universitario de La Salle Bajío (MIM) bajo la curaduría de Grisell Villasana; mientras que Lugares Cervantinos es obra del Colectivo Minotauro Azul y Laura Gema Flores.

Estas exposiciones estarán disponibles hasta el 31 de enero de 2023 en el segundo piso del Museo Iconográfico del Quijote en la ciudad de Guanajuato.

Foto: Antonio Partida.

 

— No te pierdas