Ferrero invertirá 86 MDD para ampliar su planta en Guanajuato
Ferrero anunció una nueva inversión de 86 millones de dólares para ampliar su planta ubicada en San José Iturbide.
Este proyecto fortalecerá la producción, la infraestructura energética y la capacidad de almacenamiento de la empresa, consolidando a Guanajuato como uno de sus principales centros de operación en América Latina.

Durante el anuncio, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que la decisión de la empresa italiana representa un voto de confianza hacia el estado en un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica.
“Que sigan invirtiendo en Guanajuato es una muestra de la confianza que tienen en nuestro estado”.

Más producción y crecimiento
La inversión estará destinada a fortalecer la nave dos de la planta, ampliar la infraestructura de almacenamiento y garantizar el suministro de energía para sostener el crecimiento de la operación.
El presidente y CEO de Ferrero México, Paolo Cornero, explicó que el proyecto también permitirá reforzar la producción de dos de sus marcas insignia.
“Con esta nueva inversión fortaleceremos la nave dos, el almacenaje y la infraestructura energética, la línea de chocolate de Nutella y la producción de estas dos marcas que son bastiones e íconos de Ferrero, pero algo nuevo vendrá a futuro, seguro”.

Paolo Cornero presidente y CEO de Ferrero México
Ferrero llegó a México en 1992 y que la planta de San José Iturbide inició operaciones en 2013 con cuatro líneas de producción, registrando desde entonces un crecimiento constante.
Además, señaló que el complejo alberga el Centro de Innovación y Desarrollo de Ferrero, único en Latinoamérica, enfocado en mejorar materias primas locales, desarrollar nuevos productos y capacitar proveedores.
Una relación de confianza
La gobernadora recordó que desde la llegada de Ferrero a Guanajuato, en 2012, la empresa ha incrementado significativamente su presencia en el estado.
“De una inversión inicial de 219 millones de dólares, hoy tienen una inversión acumulada superior a los 654 millones de dólares, generando más de mil 800 empleos directos para las familias guanajuatenses”.
Libia García relató incluso el caso de un trabajador de la planta que le compartió cómo su empleo en Ferrero permitió a su familia adquirir una vivienda y brindar estudios universitarios a su hijo.
“Cada que vemos una línea de producción es imposible dejar de ver también a las manos que lo hacen realidad, a esos colaboradores que todos los días trabajan para sacar adelante a sus familias”.
Guanajuato presume atracción de inversiones
Durante su intervención, la mandataria resaltó que Italia es actualmente el quinto socio inversionista de Guanajuato, con 32 proyectos, una inversión superior a 2 mil 155 millones de dólares y más de 7 mil 800 empleos directos generados desde 2006.
Asimismo, aseguró que, en menos de dos años de administración, el estado ha concretado 61 proyectos de inversión, equivalentes a 4 mil 184 millones de dólares y más de 15 mil empleos, lo que representa más del 52 por ciento de la meta sexenal en atracción de inversiones.
“Las inversiones requieren certeza y eso es lo que genera Guanajuato: confianza y estabilidad”.
La apuesta social de Ferrero
Además de la expansión industrial, Ferrero reiteró su compromiso con los programas sociales que desarrolla en el estado.
Paolo Cornero destacó que el programa Joy of Moving, enfocado en fomentar la actividad física infantil, beneficia actualmente a más de 500 mil niñas y niños en escuelas y centros comunitarios de Guanajuato.
La empresa también ha reconstruido tres escuelas y una cancha de fútbol, además de impulsar un modelo para certificar las competencias laborales de los docentes que implementan este programa.
“Para Ferrero apostar por programas sociales dirigidos a la niñez es vital para reconstruir el tejido social”, concluyó.