Entre velas, tradición y calaveras vivientes

Celaya celebrará el Paseo de las Luminarias 2025 y el 15° Concurso Nacional de Calaveras Vivientes, conmemorado con tradición y arte
Foto: Cortesía

Celaya volverá a encender su historia con el Paseo de las Luminarias 2025, una tradición que cada noviembre ilumina las calles rumbo al Panteón Municipal Norte.
Este año, la cita será el domingo 16 de noviembre, donde cientos de familias participarán en un recorrido que combina memoria, arte y devoción.

De acuerdo con Antonio Cazares, de la Coordinación de Culturas Populares de Celaya, el origen del paseo se remonta al siglo XIX, cuando los vecinos alumbraban el camino de los difuntos hacia el nuevo panteón. Con el tiempo, esa costumbre se convirtió en una celebración.

Como parte del festejo, el Gobierno Municipal de Celaya, a través del Instituto de Arte y Cultura, lanzó la convocatoria para el 15° Concurso Nacional de Calaveras Vivientes, en conmemoración del 135° aniversario del Panteón Municipal Norte.

También podría interesarte: Presentan programa del festival del día de muertos asústame panteón

Podrán participar personas desde los 7 años, de manera individual o grupal, siempre caracterizadas de forma tradicional y con respeto a la cultura mexicana.

El desfile iniciará a las 6:30 de la tarde, partiendo de la calle Ferrocarril Central hasta el Centro Ximhai, y las inscripciones serán totalmente gratuitas.

Una noche para celebrar la vida, recordar a los que ya partieron y mantener encendida la llama de una de las tradiciones más queridas de Celaya.

— No te pierdas