Reducir la edad de jubilación presionaría las finanzas del país: Máynez

En su participación en la Convención Bancaria, el candidato emecista vaticinó que para el próximo gobierno se tendrá “problema fiscal brutal”.
Foto: Cortesía

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, pidió a los banqueros del país su voto de confianza y el beneficio de la duda para que sigan su campaña en las cinco semanas que le quedan al proceso electoral.

Álvarez Máynez enfatizó que la inseguridad es uno de los principales factores que está limitando la llegada de empresas extranjeras ligadas al nearshoring, por lo que también insistió en que se debe fomentar el uso de energías limpias y renovables.

“Necesitamos transformar el modelo de generación de energía y ser más limpios, sobre todo en energía solar y eólica”, finalizó.

En el marco de su participación en la 87 Convención Bancaria, Jorge Álvarez Máynez, dijo que no es factible bajar la edad de jubilación en México debido a que se registrarían presiones fiscales por el gasto.

Aseguró que hacer ajustes al sistema de pensiones sería responsable, aunque propuso que se debe separar el sistema de salud con el de la protección social y de pensiones.

“No me parece sensato. No me parece que tenga elementos generacionales. No me parece que sea sano con las presiones fiscales que ya tiene el país para el gasto. México tiene que discutir la evolución a un sistema de salud que no sea financiado con cuotas obrero-patronales que termina siendo una doble o triple carga para la formalidad, que termina castigando a los empresarios que dan de alta a trabajadores en el IMSS”, refirió el aspirante presidencial

En la charla, fue cuestionado sobre una posibilidad de declinar por alguna de las candidatas a la Presidencia de la República que llevan una ventaja y dejó claro que tampoco trabajaría para alguna de sus contrincantes.

Bajo ninguna circunstancia”, respondió categórico ante la posibilidad de declarar; aunque también dijo que no siente afinidad alguna ni por Claudia Sheinbaum ni por Xóchitl Gálvez.

Álvarez Máynez vaticinó que para el próximo gobierno se tendrá “problema fiscal brutal”, ya que, comentó, es increíble que las candidatas piensen en gastar más sin aplicar una lógica fiscal.

Por lo anterior les dijo a los banqueros del país que dentro de sus propuestas está la de implementar un impuesto verde y gravámenes a los sectores que son subsidiados por el gobierno como a las tabacaleras y las empresas de productos ultraprocesados.

“La mejora manera de implementar reformas fiscales tienen que ver con un horizonte de gradualidad y certidumbre para el sector privado, que puede ir planeando ese esquema”, complementó.

— No te pierdas