El Orgullo LGBTI+ llena de color a CEPRERESOS en Guanajuato
Para Crystal, Ale y Angy hay colores que no conocen muros y, aunque se encuentran en un Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) en Guanajuato, han descubierto un espacio para ser quienes son.
El Sistema Penitenciario Estatal conmemoró por segundo año el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con marchas simbólicas, carteles, experiencias, colores y la libertad de expresar sus identidades.
Los centros penitenciarios fueron escenario de estas jornadas que contaron con la participación de más de 2 mil personas, muchas de ellas aliadas de sus compañeras y compañeros de disidencias sexuales, así como del personal penitenciario a quienes hicieron parte de su orgullo.
El taller de teatro en el Ceprereso de Guanajuato fue el preámbulo donde las esponjas, las sombras y las pestañas postizas dieron paso a una transformación: abandonar el color naranja para portar antifaces, brillos, alas, plumas, vestidos, tacones y coronas.
Una vez que el “outfit” estuvo listo, las personas privadas de la libertad dieron paso a la canción “Todos me miran”, de Gloria Trevi, un himno para muchas personas de la diversidad, que resonó entre los muros del centro.
Mientras toman nuevas decisiones y trabajan en su proceso de reinserción social, su brillo seguirá iluminando esos muros.