Detienen a una persona cada dos horas en Irapuato: estas son las zonas con más arrestos
Durante el mes de mayo la ciudad de Irapuato registró una frecuencia alarmante en la detención de personas alcanzando un promedio de un arresto cada 2 horas con 12 minutos.
De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Observatorio Ciudadano ¿Cómo Vamos? el mes cerró con un total acumulado de 336 detenidos.
El informe detalla que el perfil demográfico de las personas presentadas ante las autoridades está compuesto principalmente por hombres, representando el 98% de las detenciones, mientras que las mujeres apenas conforman el 2% de la estadística.
Robo y drogas, los principales focos rojos
Al analizar las causas detrás de estos arrestos, el reporte divide las incidencias en dos categorías principales: faltas administrativas y delitos.
En el ámbito de los delitos, los crímenes contra el patrimonio y la salud encabezan las cifras de las autoridades en Irapuato:
Robo: 41% de las detenciones.
Posesión de droga: 30% de los casos.
Portación de arma: 6% de los arrestos.
Por otro lado, cuando se trata de faltas administrativas, las alteraciones al orden público son la principal causa por la que los ciudadanos terminan frente a un juez cívico. La conducta agresiva domina la lista con un 51%, seguida por personas detectadas en estado de ebriedad en la vía pública, con un 12%.
Las colonias con mayor número de detenidos
El monitoreo del Observatorio Ciudadano también logró mapear las zonas de la ciudad donde se concentra la mayor actividad policial por faltas administrativas. Las tres colonias que lideran el número de detenidos en Irapuato son:
1. Zona Centro: 19 detenidos.
2. Barrio de San José: 11 detenidos.
3. Miguel Hidalgo: 8 detenidos.
Estos datos reflejan el panorama de seguridad y convivencia en el municipio durante mayo, destacando la necesidad de mayor atención en el primer cuadro de la ciudad y el combate frontal al robo y narcomenudeo.
