Derrame en el Golfo de México: pescadores denuncian 630 km afectados en Veracruz y Tabasco

Pescadores denuncian derrame de hidrocarburo en el Golfo de México; Marina no confirma manchas de crudo tras sobrevuelos
Marina realiza patrullaje aéreo de vigilancia en el Golfo de México y litoral de Veracruz y Tabasco. Foto: Secretaría de Marina

Ante el derrame de hidrocarburo en las costas del Golfo de México, la Secretaría de Marina realizó patrullajes aéreos para detectar posibles focos de contaminación en Veracruz y Tabasco.

Pescadores denuncian mancha de crudo de 630 kilómetros en Veracruz y Tabasco

Aunque pescadores locales reportan que la mancha se extiende por más de 630 kilómetros —afectando desde Nautla y Tuxpan hasta la zona de Dos Bocas y Río Seco—, la dependencia informó que el personal de Protección al Medio Ambiente Marino no identificó manchas de crudo durante sus recorridos recientes.

Playas afectadas: De Tuxpan a Dos Bocas, el alcance del derrame

La contaminación reportada por pescadores de la zona se ha extendido por más de 630 kilómetros de litoral, afectando las playas de Nautla, Los Tuxtlas, Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y la zona del Puerto de Veracruz.

Mientras en Tabasco las áreas dañadas es el de la refinería Dos Bocas, el Río Seco y diversas comunidades pesqueras.

Hasta el momento la mancha de crudo ha cubierto aproximadamente unos 230 kilómetros de litorales y playas y se han recolectado al menos 8 toneladas de chapopote al norte de Veracruz.

Petróleos Mexicanos ha desplegado unas 350 personas, pero organizaciones ambientales denuncian que la recolección es insuficiente frente a la magnitud.

— No te pierdas