Solicitan retire Adidas camisetas de la selección de Argelia

Según Adidas el nuevo diseño estuvo inspirado en la cultura y la historia de Argelia
  • 29 Sep, 2022
  • 12:30 pm
  • por AFP
Foto: Cortesía.

El Ministerio de Cultura de Marruecos solicitó a la marca deportiva Adidas la retirada de su nueva colección de camisetas de la selección de fútbol de Argelia, considerando que había habido una apropiación de símbolos del “patrimonio cultural marroquí”, confirmó el jueves la AFP con su abogado.

Se trata de un robo de motivos inspirados en el zellige marroquí (cerámica característica del arte decorativo tradicional de Marruecos), que figuran en las camisetas deportivas de Argelia, lo que ha forzado al Ministerio a actuar con urgencia”, explicó a la AFP una fuente del Ministerio de Cultura marroquí.

En un correo electrónico enviado al máximo dirigente de Adidas, Kasper Rorsted, y del que la AFP obtuvo una copia, el abogado marroquí denuncia “una apropiación cultural y un intento de robar una forma de patrimonio cultural marroquí para utilizarlo fuera de su contexto”.

En nombre del Ministerio, Mourad Elajouti exige la retirada de la colección de camisetas “inspiradas en el arte del zellige marroquí”.

Esta polémica se enmarca en el clima de tensión permanente entre los dos vecinos y rivales del Magreb.

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021, acusando a Rabat de “actos hostiles”. La decisión fue considerada entonces “completamente injustificada” por parte de Marruecos.

“El Ministerio de Cultura marroquí se reserva el derecho a utilizar todas las vías de recursos judiciales posibles ante los tribunales alemanes (país de la sede de Adidas) e internacionales”, advirtió el abogado en su correo.

El 23 de septiembre, Adidas presentó en Twitter de las equipaciones de la selección de Argelia para la temporada 2022-2023, “inspiradas por la cultura y la historia“.

El nuevo diseño, según Adidas, tuvo su inspiración en el palacio Mechouar de Tlemcen, situado en el noroeste de Argelia.

— No te pierdas