Silvio Leonard, casi un súper atleta

El velocista cubano Silvio Leonard, sería hoy en día un súper atleta con las actuales condiciones de las pistas y el calzado deportivo.

Hablar del atletismo de los setenta, es hablar de condiciones mucho muy distintas a las que hoy en día encuentran sobre todo los velocistas.

Se han mejorado notablemente, las condiciones de la superficie donde se compite y la tecnología aplicada en el calzado deportivo, no tiene comparación.

Es el avance normal en el quehacer deportivo a lo largo de los años, pero no pueden dejarse de lado atletas que hoy, tal vez, podrían ser súper atletas.

Uno de ellos, el cubano Silvio Leonard. Junto con el estadounidense Jim Hines y el jamaiquino Don Quarrie, fueron los primeros tres velocistas que corrieron por debajo de los 10 segundos, los 100 metros planos.

El cubano estuvo solo a 3 centésimas del récord mundial de Hines y en dos ocasiones marcó por debajo de los 10 segundos en el hectómetro.

Tuvo en su poder durante 42 años el mejor récord cubano en 100 metros con 9.98, igualado por Roberto Skyers apenas en 2019.

Silvio Leonard es, sin duda, el mejor velocista cubano de todos los tiempos, por encima de Figuerola, Montes y Fortún.

A pesar de ser el atleta más brillante en 100 metros en los principales eventos internacionales, es justo indicar que Leonard no tuvo la suerte que realmente merecía.

Sus habilidades naturales, fueron tristemente superadas por serias lesiones, que nos impiden hoy hablar de un súper atleta. 

— No te pierdas