Concept sports commentator : The retro microphone put on the wooden table with football or soccer , tennis ball , baseball and shuttlecock isolated on blue background

Siete magníficos forjaron la crónica deportiva

Se puede hablar de 7 magníficos como pioneros de la crónica deportiva en México. A partir de ellos, todos han sido sus alumnos, no hay más.

En el inicio de las transmisiones deportivas, primero por radio, y luego por televisión, un puñado de amantes del micrófono, sin pretenderlo tal vez, sembraron la semilla de la crónica actual.

Y no eran demasiados, pero sí muy buenos… El colega Armando Zenteno, escribió hace algunos años un artículo llamado “Las maravillosas voces del boxeo”.

En él, rinde un justo homenaje a aquellos amos del empirismo, que sentaron las bases para una de las profesiones más apasionantes que existen.

Pedro “El Mago” Septién, fue pionero con las transmisiones de peleas y beisbol a través de la radio, alimentando su crónica con información cablegráfica y con mucha, mucha imaginación.

Don Julio Sotelo, en los años 40 y 50 narró las épicas batallas entre Juan Zurita y Joe Conde, con un tercero en discordia, que era el “Chango” Casanova.

Por aquella época también Francisco Rubiales, “Paco Malgesto” narraba lo mismo el box, que partidos de futbol.

Agustín Álvarez Briones se reservó siempre para la radio y era incomparable en sus transmisiones de las funciones de la Arena Coliseo. A veces lo acompañaba otro Gigante, Óscar “El Rápido” Esquivel.

Este último también se negó a la televisión y encontró su zona de confort en el beisbol, que narraba como nadie en aquella época.

En la descripción de

imagen existieron un par de genios. Don Antonio Andere y Jorge “Sonny” Alarcón.

Estos siete magníficos erigieron la escuela; los que llegaron después fueron todos sus alumnos.

— No te pierdas