Se cae a pedazos el Valencia, rival de México

La Selección Mexicana jugará en octubre un partido amistoso ante el Valencia, equipo último en LaLiga y plagado de problemas
Foto: Agencia Reforma / Especial

El Valencia es el sotanero de Primera División española, el club al que pertenece un futbolista acusado de agresión sexual, un histórico sumido en una crisis económica, un equipo en el ojo del huracán por la pésima gestión del dueño Peter Lim, un cuadro con 12 partidos sin victoria y, además, el próximo rival de la Selección Mexicana.

El saturado calendario de Selecciones Nacionales, que primordialmente buscan su pase a la Copa del Mundo del 2026, obliga a la FMF a calendarizar partidos contra clubes, por eso en 2025 habrá otros dos juegos ante equipos de Ligas (Conmebol y UEFA) y en 2026 uno más.

El tema es que el Valencia atraviesa una de las peores crisis de su historia. En lo deportivo, marcha con apenas un punto de 15 posibles. No gana desde el 15 de abril, en la temporada anterior.

Desde la temporada 1999-00 no vivía un arranque de temporada tan malo.

La situación es más crítica si se considera que ha lidiado con lesiones como la del atacante Hugo Duro o situaciones extrafutbolísticas como las del delantero Rafael Mir, acusado de violación, pero en libertad condicional mientras avanza el juicio en su contra.

El vestidor tampoco tiene el mejor ambiente luego de que Pepelu expusiera públicamente su desacuerdo con la conducta de Rafa Mir.

Además, el técnico Rubén Baraja quizá no llegaría a dirigir el partido contra la Selección Mexicana, en caso de que no retome el buen camino en LaLiga.

El dueño singapurense Peter Lim ha sido sumamente criticado por sus 10 desastrosos años, caracterizados por una volatilidad en la dirección técnica (Pizzi, Nuno, Ayestarán), jugadores que no lograron echar raíces tales como Nicolás Otamendi, Joao Cancelo, Cheryshev y Maxi Gómez.

Se pensaba que la amistad de Peter Lim con el denominado “súper agente” Jorge Mendes fortalecerían al Valencia.

El Barcelona, Athletic, Celta y Atlético ya hicieron que el Valencia mordiera el polvo; el club apenas ha obtenido un empate contra Villarreal.

Ese es el equipo que retará, valga la expresión, a la Selección Mexicana de Javier Aguirre, el próximo 12 de octubre en el Estadio del Puebla.

— No te pierdas