Se abre Marely Flores paso en la FIFA

Actualmente la mexicana, quien domina seis idiomas tiene una importante labor en una de las áreas que se ha pensado que solo es para hombres: el futbol
Foto: Especial.

Marely Flores es Gerente de Torneos Femeniles de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Con mucha dedicación y esfuerzo, se fue abriendo camino poco a poco en un industria que mucho tiempo se ha pensado que solo está ocupada por hombres.

Es originaria de Zacatecas. Nadie de su familia está involucrada en esta área, pero a ella, siempre le gustó el futbol.

“Creo que ya lo traía de nacimiento”, contó en entrevista para TV4.

Sus papás son músicos, pasión que le fue contagiada, por lo que ingresó a la Universidad Autónoma de Zacatecas para estudiar la licenciatura en Piano; sin embargo, no quiso quedarse con las ganas y entró a estudiar también la carrera de Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey.

Luis Humberto Ramos conocido clarinetista mexicano, la invitó a colaborar en el Coloquio Musical de Zacatecas, que consistía en organizar conciertos de música con músicos internacionales de mucho nivel, un proyecto subsidiado por Conaculta.

“Ahí yo hice mis pininos en la organización de eventos y fue así como comenzó mi carrera con la organización de conferencias, de seminarios, de conciertos, de temporadas, y ya después me cambié al futbol”, relata.

Después de un año y medio de haberse graduado de Mercadotecnia, la invitaron de Conaculta a ser Coordinadora de Difusión Cultural; los conocimientos adquiridos ahí, servirían más tarde en su carrera dentro del futbol.

“Lo que yo aprendí organizando los conciertos de música de cámara para en el futuro organizar mundiales de futbol. Ahora después de terminar mi carrera en México decidí que podía organizar eventos deportivos y empecé a buscar estudios en el extranjero, encontré un curso en Lauzana, Suiza que se adaptó a mis deseos de aprender”, dijo.

Entonces Marely se fue a Lauzana en Suiza para estudiar una maestría; en esta ciudad se encuentra el Comité Olímpico Internacional y diferentes federaciones de deportes; mientras que en Zurich está la FIFA. Fue su primer acercamiento a la industria.

Pasó por la Federación de Tenis y Box en Londres; después se fue de voluntaria a Costa Rica, al Mundial Sub 17 Femenil para aprender más sobre futbol.

 “Posteriormente entré a la UEFA, duré dos años ahí y pude progresar a un puesto que se abrió en FIFA, apliqué como cualquier persona y afortunadamente estoy ahí desde hace 6 años”, explica.

Marely fue reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más destacadas e influyentes a nivel global en el futbol femenil.

“Lo más importante es la preparación, en Costa Rica estuve recientemente en agosto como directora del mundial por parte de FIFA y las diferentes funciones que yo cumplí en otros torneos como el Mundial de Clubes, campeonatos de futbol de sala, de playa, campeonato sub 20, mundial en Rusia, en Francia… toda esa preparación me sirvió mucho para poder ser considerada para este importante puesto y la verdad que lo disfruté mucho”, finalizó.

— No te pierdas