“La sal y la pimienta de la crónica”

Hay frases y palabras que se quedaron para siempre, gracias a las crónicas y los cronistas deportivos.

Existen frases en el deporte que se volvieron clásicas en el tiempo, por quienes las pronunciaron por primera vez y quienes las han repetido.

Una de las más conocidas, atribuida al beisbolista Yogi Berra, es “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Si bien él la pronunció, quien se encargó de darle eco y hacerla inmortal fue el cronista deportivo Buck Canel, quien transmitió 42 series mundiales.

Original del estadounidense nacido en Argentina Canel, quien también narraba boxeo, es aquella de “No se vaya que esto se pone bueno”.

En esta fraseología de deportes, destaca también la pronunciada por don Fernando Marcos “El último minuto también tiene 60 segundos”.

Árbitro, jugador, entrenador y cronista de radio y televisión, don Fernando sabía de lo que hablaba y ese era su llamado para no arriar banderas.

Mención aparte merece en esta suerte de palabras que se quedan para siempre, el amo de los apodos, Ángel Fernández. A él se deben entre muchos otros, los siguientes:

El Wama, Rafael Puente; Supermán o El Gato Marín; El Gran Chaparral, Carlos Reynoso; el Kalimán, Javier Guzmán;  Cyrano, Enrique Borja; el Tarzán Jorge Davino; el Niño de Oro, Hugo Sánchez; el Jefe Tomás Boy y el Maestro, Benjamín Galindo… entre decenas más.

Frases y apodos que sin duda han sido la sal y la pimienta de una narrativa de deportes que se ha quedado en la memoria de la afición y trascendido generaciones.

— No te pierdas