La evolución de los medios y el deporte
Hagamos historia, según la página de Sports Management School:
La organización de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 fue el banderazo de salida para el género periodístico de deportes que no tenía aún una identidad propia.
La misma se dio hasta Londres 1908, cuando nacen los primeros periódicos deportivos, el Sportman, en 1852.
En Estados Unidos el deporte también tenía ya un papel importante a partir de 1850, mientras en Europa surgen La Gazzetta dello Sport de Italia en 1896 y Mundo Deportivo, de España en 1908.
Hasta la aparición de la radio, la prensa deportiva tuvo el protagonismo absoluto, pero durante los años 30, 40, y 50 nació un nuevo tipo de periodista, el locutor deportivo…
En las décadas de 1970 y 1980, aparecieron los programas radiofónicos deportivos.
La televisión, se ve como una evolución natural de la radio; los medios menos que convertirse en suplementarios, se complementaron.
El formato de la crónica se aplica también en la radio, la televisión e internet, que permite que el espectador interactúe con los periodistas; la aparición de los diarios o medios digitales es una opción de este tiempo.
La red permite, también, acceder a información global, pues la posibilidad de trabajar sin una estructura física reduce costos sin renunciar a la calidad de la información.