Juega Real Madrid y Barcelona final después de 9 años

El Real Madrid y el FC Barcelona protagonizarán este domingo en el Estadio King Fahd International la final de la Supercopa de España
Fotos: Cortesía.

El Real Madrid y el FC Barcelona protagonizarán este domingo en el Estadio King Fahd International la final de la Supercopa de España, un duelo a partido único por un título que no protagonizaban ambos desde hace casi nueve años.

El conjunto madridista y el azulgrana necesitaron de sendas tandas de penaltis ante el Valencia y el Betis respectivamente para citarse en el segundo Clásico de la temporada tras el de LaLiga Santander que se llevó el primero (3-1), ahora con más en juego porque permitirá a uno de los dos levantar un trofeo, algo que en el caso de los de Xavi Hernández no pasa desde el 17 de abril de 2021 cuando conquistaron, entonces con Ronald Koeman en el banquillo, la Copa del Rey.

Ahora, los dos equipos más laureados del fútbol español se volverán a cruzar en pos de ganar un título, para muchos considerados ‘menor’, pero de importancia para ambos, quizá más para el catalán, más necesitado de alegrías y refuerzos morales tras unos años de zozobra. Sin embargo, será casi una ‘novedad’ porque desde abril de 2014 no se veían en una situación igual.

Y es que, aunque Real Madrid y FC Barcelona lucharon por la Supercopa de España por última vez en el verano de 2017, entonces fue a doble partido, con clara victoria global por 5-1 de los madridistas, que compitieron como campeones de LaLiga Santander y al igual que sucederá este domingo, tras haber firmado el doblete con la Liga de Campeones.

También el año pasado se midieron en esta competición, ya bajo el nuevo formato, pero sin el título en juego porque quedaron emparejados en una de las semifinales, saldada con triunfo de los de Carlo Ancelotti por 3-2 tras una prórroga.

Por ello, para ver a los dos rivalizar por un título hay que remontarse al 16 de abril de 2014 en el Estadio de Mestalla, en Valencia, una noche en la que también estaba el técnico italiano en el banquillo merengue y Xavi, en cambio, todavía en el campo y como titular. El trofeo en liza era la Copa del Rey y el triunfo fue para el Real Madrid por 2-1, con el recordado gol del recién retirado Gareth Bale en el minuto 85.

Además de los dos técnicos, de aquel partido todavían sobreviven en ambos conjuntos y podrán verse las caras en el césped del King Fahd Karim Benzema, Dani Carvajal y Luka Modric, por parte madridista, y Jordi Alba y Sergio Busquets, por la azulgrana. También formaban parte de aquellas plantillas Nacho Fernández, que podría estar en el once de la final, y Sergi Roberto.

Desde esa noche en Valencia, ni Real Madrid ni FC Barcelona han vuelto a estar en la pelea final por un título. En la Liga de Campeones sus caminos nunca se han cruzado, aunque estuvieron cerca en la 2014-2015, año de la última Copa de Europa culé ante la Juventus, que evitó el Clásico al eliminar en las semifinales al por entonces defensor del título.

La Copa del Rey, aciaga para los madridistas desde aquella victoria en Mestalla, tampoco les dio la oportunidad ni siquiera de pensar en una final, y la Supercopa de España no lo pudo lograr ni en su primera edición de 2020 como ‘F4’, con el Barça eliminado en su semifinal por el Atlético de Madrid, ni en la de 2021, con el Real Madrid apeado por el Athletic Club.

— No te pierdas