Jesse Owens: El primer atleta fuera de serie

En los años 30 sufrió todo tipo de discriminación por su raza y demostró ser el mejor atleta de la época. Se lució ante Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín 36.

En su apogeo fue considerado como «el mejor y más reconocido atleta de la historia».

En 1935 consiguió tres récords mundiales, e igualó otra marca absoluta.

Su verdadero nombre de James Cleveland Owens, quedó reducido a “Yeisi” cuando respondió con sus iniciales al educador de su escuela en Cleveland.

Asistió a la Universidad Estatal de Ohio donde fue conocido como «La bala».

Logró ocho títulos universitarios; pero pese a su éxito deportivo, debía alojarse fuera del campus universitario junto a otros atletas afroamericanos.

Sufrió esa misma segregación a la hora de la comida, y nunca obtuvo una beca.

Pero llegó Berlín 36 y cuando el Fuhrer tenía la expectativa de que los atletas alemanes dominaran, Owens respondió con resultados.

Ganó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 m200 msalto de longitud, donde conoció a su gran amigo alemán Luz Long, y la carrera de relevos 4 × 100 m.

Como dato curioso, Adi Dassler, visitó a Owens en la Villa Olímpica y lo convenció de que usara las zapatillas de su empresa, que más tarde sería “la de las tres rayitas”.

El premio Jesse Owens es el reconocimiento más significativo de USA Track and Field al mejor atleta de pista y campo del año.

Owens murió en TucsonArizona, el 31 de marzo de 1980.

Un pequeño homenaje a su grandeza a 41 años de su fallecimiento.

— No te pierdas