Hector Rebaque (MEX) Brabham, retired from the race on lap five with a broken gearbox. German Grand Prix, Rd 9, Hockenheim, Germany, 10 August 1980.

El mexicano que conquistó la F1 en nombre de nuestro país

Antes se podía comprar un F1 y competir en el serial, cosa que hoy en día es imposible. El mexicano Héctor Alonso Rebaque lo logró en su momento.

Como único e irrepetible en la historia  de la participación mexicana en Fórmula 1, puede considerarse el caso de Héctor Alonso Rebaque.

A mediados de los 70 con muchos dólares, todavía podía adquirirse un auto de Fórmula 1, lo que hoy es prácticamente imposible.

Héctor Alonso Rebaque debutó en la temporada de 1977 de F1 con la escudería Hesketh en el Gran Premio de Suecia.

Participó en 58 Grandes Premios, consiguió un total de 13 puntos en el Campeonato Mundial de Pilotos y fue el último mexicano en correr en el Gran Circo hasta la llegada de Checo Pérez.

En 1978, al lado de su padre, quien fue su principal promotor y sponsor, fundó su propio equipo con el que compitió dos temporadas.

Más adelante suplió los Lotus adquiridos a Colin Chapman, por un monoplaza propio diseñado por John Barnard, el Rebaque HR100.

Con Brabham, invitado por Bernie Ecclestone en 1980, logró sus mejores resultados con tres cuartos puestos y la décima posición en el campeonato de 1981.

Presiones de patrocinadores lo obligaron al retiro en 1983,  apenas a tiempo antes de que la Fórmula 1 se volviera inalcanzable para un simple mortal.

— No te pierdas