#CaliEnTV4 | Definen ruta de antorcha

El nacimiento del fuego, el encendido de la antorcha y el recorrido desde ese momento, hasta activar el pebetero en la ceremonia inaugural, es uno de los símbolos más representativos de los eventos del ciclo olímpico.

Tradicionalmente, atletas, gobernantes, lideres comunitarios, artistas, etc. son los encargados desde el primer momento de portar la antorcha al paso por diferentes comunidades, es un honor hacer parte de esa selecta lista de quienes aportaron para llevar kilómetro a kilómetro, el gran símbolo de los Juegos.

Todos quedan en la historia, pero aquellos encargados del tramo final se convierten en leyenda, recibir la antorcha y encender el pebetero que arderá a lo largo del evento, es un honor del que disfrutan muy pocos.

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, como todo evento grande, preparan esta parte de la fiesta, las ideas vuelan y poco a poco se concreta lo que será un desplazamiento por la sede principal y las subsedes, en las que cada parada tendrá su propia identidad.

Marcelo Vélez, coordinador del recorrido de la antorcha, considera que se debe tener un evento incluyente en general y que permita mostrar los sitios emblemáticos de la sede y las subsedes “Tendremos un recorrido que visitará los sitios emblemáticos de cada ciudad, el casco histórico, los escenarios deportivos y en general lo que identifica a cada sede de las Juegos, lo haremos con muestras deportivas y culturales.

Queremos que sea un movimiento incluyente, no solo de género, queremos que el cincuenta por ciento de quienes porten la antorcha sean personas discapacitadas, personajes de la ciudad, de todos los círculos, de todas las edades, de todos los grupos étnicos, que todos tengan participación, el restante cincuenta por ciento serán deportistas”.

Vélez igualmente hizo referencia al diseño de la antorcha y el combustible que se utilizará para producir la llama “Como acontece con las medallas que están inspiradas en las aves, el diseño de la antorcha está relacionado con su nido, el sitio donde nacen y sus alas crecen para volar. Nuestro legado de sustentabilidad con el planeta, también tiene que ver con la llama, la que se producirá con un Bio-combustible, un elemento amigable con el medio ambiente, no produce humo, ni olor, no es tóxico, cada carga dura unos 45 minutos y para el recorrido tendremos 4 de ellas”.

El encendido del “Fuego Panamericano” será el 17 de noviembre en el Cerro de Los Cristales, y como testigo de honor el monumento a Cristo Rey, el más representativo de la ciudad. Un grupo de Boys Scouts serán los encargados de encender la fogata, desde donde saldrá la llama que encenderá la antorcha, en medio de una muestra cultural de la ciudad y la región, y con la presencia de autoridades de los Juegos e invitados especiales.

Este será el recorrido oficial de la antorcha de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021:

Miércoles 17 de noviembre, 4:00 pm. Cali.
Nacimiento del Fuego – Monumento a Cristo Rey

Jueves 18 de noviembre, 3:30 pm. Bogotá.
Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte

Sábado 20 de noviembre, 9:00 am. Jamundí.
Puente de Jamundí al Monumento al Cacique Xamundí

Domingo 21 de noviembre, 9:00 am. Calima El Darién.
Centro Recreativo Comfandi al Restaurante Los Balcones de Calima

Domingo 21 de noviembre, 3:00 pm. Yumbo.
Museo Mulaló al Santuario del Señor del Buen Consuelo

Lunes 22 de noviembre, 9:00 am. Palmira.
Facultad de Agronomía Universidad Nacional al Parque Panamericano

Lunes 22 de noviembre, 3:00 pm. Buga.  
Uniminuto sede Buga a la Basílica del Señor de los Milagros

Martes 23 de noviembre, 9:00 am. “Cali Ciudad Deportiva”.    
Estación MIO Cable Brisas de mayo al Coliseo Miguel Calero

Miércoles 24 de noviembre, 9:00 am. “Cali – Valle”.
Teatro Municipal Enrique Buenaventura a la Plazoleta de San Francisco

Jueves 25 de noviembre, 7:00 pm. Cali (Ceremonia InauguraI).      
Puerta Norte del estadio Pascual Guerrero al pebetero Panamericano Junior.

 

#TodoxVos

— No te pierdas