Aprietan calendario del AP2022 para apoyar al Tri

Mikel Arriola anunció también que habrá 3 fechas dobles y el campeonato no parará durante las Fechas FIFA y partidos amistosos
Foto: Agencia Reforma.

Alejandra Benítez

El torneo de Apertura 2022 sufrió modificaciones a fin de darle oportunidad a la Selección Nacional para contar con mayor tiempo de preparación, por lo que arrancará el 1 de julio y finalizará el 30 de octubre.

Así lo anunció Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, después de la Asamblea Ordinaria, donde indicó que además habrá 3 fechas dobles y el campeonato no parará durante las Fechas FIFA y partidos amistosos.

Las jornadas dobles aplicarán en las Fechas 5 (26, 27 y 28 de julio), 9 (16 y 17 de agosto) y 13 (6, 7 y 8 de septiembre).

Lo que se busca es que el cuadro nacional pueda estar lo antes posible trabajado, para llegar con la mejor preparación al Mundial de Qatar 2022, que inicia el 21 de noviembre.

El torneo de Clausura 2023 iniciará el 5 de enero del año entrante y culminará el 4 de junio.

Arriola también explicó que a partir de esta campaña implementarán el uso de un cronómetro para medir saques de banda y saques de meta, en breve se determinará el tiempo máximo para la ejecución de los mismos y las sanciones que se impondrán a cada jugador en caso de que no acaten esta disposición.

“Se busca generar un juego más ágil, con tiempo más efectivo. Se tendrá un cronómetro en la cancha para agilizar las reanudaciones (saques de banda, saques de meta, corners y en general respecto de las decisiones arbitrales)”, expuso.

El presidente de la Liga BBVA MX dijo que para el Apertura 2022 solo se contabilizará el tiempo en saques de meta y de banda, y para el siguiente año, se añadirán otros rubros.

La Liga continuará con la implementación del Protocolo contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión a fin de generar un mejor entorno.

También se implementó un nuevo reglamento para los representantes de jugadores, quienes solo podrán ingresar a los partidos a puerta abierta, siguiendo las incidencias desde un palco o zona asignada, ya no podrán bajar a vestidores y otras zonas, pues se busca acabar con malas prácticas conforme a la política de transparencia de la FIFA.

Esta medida aplicará para los partidos de Fuerzas Básicas, Liga Femenil, Expansión y Liga MX.

Arriola agregó que se ampliará el plazo para que Grupo Caliente pueda vender a los Gallos Blancos, ya que luego de que le pusieron una fecha límite, varios compradores intentaron castigarle el precio.

Finalmente dijo que desea tener un acercamiento con la empresa Apollo Global Management para conocer los detalles de su propuesta para comprar los derechos de transmisión de la Liga, fuera de México, y una vez que los tenga claros, entonces los presentaría ante la Asamblea de Dueños.

— No te pierdas