Aplican tecnociencia al deporte

CIATEC realiza pruebas biomecánicas a deportistas de Guanajuato en preparación rumbo a las Olimpiadas París 2024
Foto: Cortesía.

Con el propósito de perfeccionar su preparación durante el ciclo preolímpico, seis nadadores de alto rendimiento convencionales y de deporte adaptado, serán sometidos a pruebas de biomecánica por el CIATEC.

Esta actividad del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, que abarcará pruebas en campo y en los laboratorios de la Institución, forma parte del convenio firmado con la Comisión del Deporte del Estado.

Durante la primera etapa de estos trabajos, CIATEC utilizó cámaras de video para analizar el desempeño de los paratletas Juan José y Raúl, así como de Ángel Camacho, en el Centro Acuático de León 1.

El Consultor en Biomecánica de CIATEC, Luis Ángel Ortiz; explicó que la revisión de los videos permitirá conocer la técnica empleada por los nadadores y las peculiaridades de su desempeño.

Ya en laboratorio se podrá medir condiciones de movimiento, resistencia y fuerza. Los indicadores de las pruebas serán determinantes para fortalecer su técnica.

Los resultados de este trabajo se reflejarán en el desempeño de los atletas y en la prevención o tratamientos de lesiones y  para la elaboración de guías biomecánicas que serán aprovechadas en el entrenamiento de otros deportistas.

— No te pierdas