Anuncia FINA proceso clasificatorio a París 2024

En pruebas sincronizadas habrá sólo dos caminos, de acuerdo con los criterios de clasificación revelados este lunes por la Federación Internacional de Natación
Foto: Agencia Reforma.

Adrián Alberto Basilio Rodríguez

Los clavadistas mexicanos tendrán tres opciones para clasificar en las pruebas individuales a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que en pruebas sincronizadas habrá sólo dos caminos, de acuerdo con los criterios de clasificación revelados este lunes por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Conforme al proceso clasificatorio, los Mundiales de 2023, en Fukuoka, Japón, en julio de ese año, y de febrero de 2024, en Doha, otorgarán plaza a los 12 primeros en las pruebas individuales, mientras que los campeonatos continentales, que en el caso de América serán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en noviembre del próximo año, concederán plaza olímpica solo a los campeones.

En el caso de los clavados sincronizados, las tres primeras duplas del Mundial de 2023 y las cuatro primeras de la justa del orbe de 2024, accederán a la pelea por las preseas olímpicas en el complejo acuático parisino entre el 27 de julio y el 10 de agosto de 2024.

En la natación, el periodo para registrar marca mínima, cuyo listado también fue dado a conocer este día, abre el 1 de marzo de 2023 y cierra el 23 de junio de 2024.

Para la natación sincronizada, prueba en la que México no ha faltado, ya sea en equipo o en dueto desde Los Ángeles 1984, los equipos campeones continentales y los cinco primeros del Mundial de Doha 2024 acceden a los Olímpicos galos.

En el dueto clasifican los campeones continentales y los 3 primeros de la justa del orbe de Doha; los países que clasifican en equipos automáticamente tienen una plaza en dueto.

— No te pierdas