Del kilo a la pieza: nueva dinámica de consumo
La compra por pieza se convirtió en la nueva dinámica de consumo en los mercados mexicanos y guanajuatenses ante el incremento de la inflación durante 2025.
El 64.7% de los comerciantes de productos de la canasta básica aseguraron que los clientes ahora compran “al día”: dejaron atrás las compras de varios kilos para llevarse solo piezas sueltas, con tal de ajustar el bolsillo y llevar lo indispensable.
“Mucha gente ya anda, como quien dice, ‘al día’. Entonces prefieren llevar solo lo que van ocupando, por ejemplo, piezas para el caldito: dos o tres piezas de calabaza o chayote”, explicó el vendedor Jorge Alejandro.
Te puede interesar: ‘El puesto que hace llorar… pero de gusto’ : la tradición de tostadas que León no deja morir
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los consumidores han ido modificando sus hábitos de compra: primero migraron de marcas comerciales a marcas propias, después al producto a granel y ahora incluso a la venta por pieza, especialmente en alimentos como tomate, cebolla, aguacate y huevo.
La señora Susana Luna es parte de las familias que han resentido esta alza. Con las quincenas de su hijo procura comprar lo necesario para la comida del hogar, aunque admitió que cada vez vuelve con menos cantidad.

Foto: 4 Noticias
“Ahorita lo que ya no compro es la uva, la sandía que me sale hasta en 100 pesos; por eso uno lo deja de comprar”, señaló.
Comerciantes afirmaron que este fenómeno se ha acentuado en 2025, afectando gravemente sus ventas. Para mantenerse a flote, muchos han recurrido a ajustar precios.
“Las familias chicas ya casi todo lo llevan por pieza; quienes compran más son las familias grandes, pero igual ‘por día’. Tenemos que mejorar los precios para que a la gente se le haga más accesible; lo compensamos con volumen”, comentó el comerciante Israel Pereira.
Según datos de la ANPEC, el 82.36% de los comerciantes mexicanos han reducido su margen de ganancia para sostener sus negocios en medio de esta nueva realidad de consumo.

Foto: 4 Noticias