Déficit porcino en Guanajuato: Demanda interna supera la producción

Se prevé que haya un aumento en el consumo de la carne de cerdo.
Foto: Cortesía

Para este 2026 se prevé que el consumo de la carne de cerdo crezca entre un 1 y 1.5 por ciento, provocando un incremento en el déficit de producción en Guanajuato, lo que representa una alerta crítica para los porcicultores locales.

De acuerdo con Carlos Muñoz, Presidente del Clúster de Alimentos, la carne de cerdo es una de las proteínas con mayor consumo, los datos indican que la autosuficiencia de cerdo en el país pasó del 75 por ciento en el año 1994 al 54 por ciento en 2024.

“Si dependemos de las importaciones para alimentar a nuestro país con proteínas de origen animal es muy complicado, es algo que debemos cuidar tanto los industriales y los mismos ganaderos y productores porque si se empieza a perder el mercado será por desgracia poder mejorarlo”, compartió Carlos Muñoz.

Te puede interesar: De taller familiar a exportadora internacional: La historia de PMA

Aunque México aprovechó una crisis sanitaria porcina en China y su alta demanda, el país incrementó significativamente sus exportaciones a Asia, tanto que en 2020, las exportaciones de cerdo mexicano crecieron drásticamente, marcando máximos históricos.

Propiciando un desbasto de carne de cerdo interno, lo que provocó un empeoramiento cuando los países asiáticos regresaron a producir lo suficiente.

Aunado a ello, el tema de las sequías y la producción de granos han empeorado la situación para los porcicultores locales.

Se estima que en Guanajuato la poca producción de cerdo se ha mantenido porque empresas de gran magnitud mantienen sus granjas en la entidad.

De acuerdo con las cifras, el mercado demanda una producción por hembra de 30 lechones; sin embargo, México apenas logra producir 21 lechones por hembra. Esto representa una baja de hasta un tercio en la productividad en granjas.

Carlos Muñoz, señaló la importancia de que se brinden los apoyos necesarios a los porcicultores así como, brindar de instalaciones y mantener controles sanitarios.

Estados Unidos, es el principal socio comercial de México, proveyendo entre el 80 por ciento del volumen total, destacado en cortes como pierna y espaldilla.

Seguido de Canadá con una participación significativa de entre el 11 y 15 por ciento del total. Entre otros países con menor participación están: Brasil, España y Chile.

— No te pierdas