Decomiso de hidrocarburo en San José de Iturbide derivó de aseguramiento previo

El predio asegurado donde se almacenaba el hidrocarburo era de carácter privado, aunque no se ha confirmado si está relacionado con algún grupo delictivo.
Foto: FGR

Una pipa detenida el pasado 3 de julio fue el punto de partida de la investigación que llevó al aseguramiento de hidrocarburos realizado en San José de Iturbide, Guanajuato.

Durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la información obtenida tras aquella detención permitió avanzar en las investigaciones hasta llegar al inmueble asegurado.

“Esto empezó el 3 de julio de 2026 con la detención de una pipa y de ahí se sacó toda la información para este predio”.

Harfuch explicó que el operativo se realizó mediante la coordinación entre autoridades federales y estatales, aunque al momento de ingresar al predio no había personas en el lugar, debido a la movilización de las corporaciones que participaron en el aseguramiento.

Foto: FGR

Investigación sigue y habrá detenidos

El secretario de Seguridad adelantó que las investigaciones continúan y que se prevén detenciones relacionadas con este caso, aunque precisó que al momento del aseguramiento no se encontraba ninguna persona custodiando el inmueble.

“Por supuesto que va a haber detenidos, pero en ese predio y en ese momento no había nadie”, puntualizó García Harfuch.

El funcionario comparó este aseguramiento con otros operativos relevantes realizados en el país y sostuvo que, de acuerdo con la actuación de las autoridades en casos similares, las investigaciones posteriores a los decomisos han permitido concretar detenciones.

Sobre la instalación localizada en Guanajuato, Harfuch indicó que se trata de un predio privado y no perteneciente a Petróleos Mexicanos, mientras que la Fiscalía General de la República será la encargada de proporcionar mayores detalles sobre el tipo de infraestructura y su operación.

Coordinación entre Federación y Guanajuato

Por parte del Gobierno de Guanajuato, se resaltó que el aseguramiento es resultado del trabajo conjunto entre las autoridades estatales y federales, con participación de las fuerzas de seguridad, Ejército, Guardia Nacional y fiscalías.

La coordinación, de acuerdo con lo expuesto durante la conferencia, forma parte de las investigaciones que buscan determinar cómo operaba el sitio y quiénes estarían detrás del almacenamiento de los hidrocarburos.

Finalmente, evitó adelantar si el predio estaba relacionado con algún grupo delictivo y señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República establecer esa información conforme avance la investigación, por lo que no se confirmó en ese momento una relación con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Checa esto: Dan golpe histórico al huachicol al decomisar 59 millones de litros de combustible en San José Iturbide, Guanajuato

— No te pierdas
Búsqueda de personas