Yazmín Álvarez: “Sí, ¡juego como niña!”

En un deporte dominado mundialmente por hombres, las mujeres con “garra” han marcado la diferencia y le han dado un significado poderoso a esta frase

Pionera del futbol femenil profesional en México, Yazmín Araceli Álvarez Ríos está cumpliendo el sueño que comenzó hace 15 años en su natal Colima. Cuando era pequeña, Yaz inició su formación en una escuela filial de los Pumas, donde aprendió a jugar entre puros varones.

Su sueño siempre fue ser futbolista profesional. Fue gracias a la creación de la Liga Mx Femenil en 2016, que se hizo realidad.

“Era un sueño que parecía lejano, pero sí esperaba que llegara el momento en que yo pudiera estar en las canchas como lo hacían los hombres. Desde niña era muy aficionada a ver los partidos de futbol con mi papá. Soñaba con salir en la tele, visitar todos los estadios del país. Ahora solo me faltan dos”, recapituló la futbolista.

Chivas fue el equipo que le dio la oportunidad de estrenarse en el máximo circuito del futbol mexicano, pero el Club León le dio los minutos que necesitaba para brillar.

“Era complicado decir que quería ser futbolista profesional. Siempre había comentarios sobre que la liga femenil no iba a funcionar o que se iba a cerrar. Al final mi familia fue la que siempre me apoyó”, expresó.

El futbol femenil ha evolucionado a pasos agigantados gracias a las jugadoras, que —como Yaz— iniciaron con salarios mínimos, poca proyección y escasos recursos.

Estoy muy contenta de ser de las que iniciaron en pisar cancha y, como dicen, “picar piedra”; abrirnos espacio en televisoras, llenar estadios, que las porras crezcan, se vendan nuestros jerseys y, en general, tener el mismo rol que los hombres”, finalizó.

SABÍAS QUE…

  • Sus ídolos de su infancia son Andrés Guardado y Rafael Márquez.

4 DATOS DE “YAZ” ÁLVAREZ

  • Tiene 25 años
  • Es Licenciada en Educación Física y Deporte
  • Posición: Medio
  • Minutos totales jugados: 5,118
— No te pierdas