Visión para el futuro

Además de ideas y ciencia, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas ofrece su infraestructura para ser utilizada en la búsqueda de soluciones y valor agregado.

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) reconoce y comparte la visión de la Mentefactura, por ello su lema es “conectamos la ciencia con los negocios”, afirmó el Dr. Ricardo Guerra, director de este centro público de investigación y desarrollo tecnológico que está a punto de cumplir 45 años.

El CIATEC es integrante de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ha sido parte de la transformación de Guanajuato. “Comenzamos en la industria local, cuero-calzado, ya estamos en la industria automotriz, en la 4.0 y hoy en Mentefactura, que es a donde queremos llegar”, resaltó al comenzar la entrevista.

¿Cuáles son las áreas en las que tiene desarrollos tecnológicos el CIATEC?

Trabajamos en tres principales temas: procesos industriales, manufactura y materiales; el segundo es el medio ambiente y la sustentabilidad energética; y el tercero son servicios tecnológicos de apoyo a la salud. En el aporte de soluciones a través de productos y servicios, ustedes ya tienen experiencia en el ecosistema de la Mentefactura.

¿Cuál será su contribución?

Es un concepto que está muy ligado a la industria 4.0; es decir, pasar de lo manual, de lo operativo, a lo mental, a lo intuitivo, al diseño, al desarrollo, pero apoyado principalmente por la tecnología: utilizando sistemas y tecnologías 4.0. Ese es el principal papel que desempeñará CIATEC, en donde estaremos implementando sistemas y procesos para obtener productos como resultado del diseño de la ingeniería y de un trabajo más orientado hacia la propuesta que al trabajo manual o físico.

Además de sus instalaciones actuales, está en construcción un complejo en Guanajuato Puerto Interior.

Es un espacio que necesitamos por el crecimiento natural. Ahí estaremos trabajando los temas principalmente de Mentefactura, sistemas y tecnologías 4.0, centros de datos, ciberseguridad, medio ambiente, sustentabilidad energética y la gran tarea que tenemos con el sector automotriz.

Ahí construyen el Centro de ideación para la Mentefactura. ¿Cuál será su función?

Contaremos ahí con hiperconectividad, con toda la tecnología que actualmente se utiliza en el mundo, todo lo que es visión, la realidad virtual, sistemas de 3D. Ahí, 300 personas estarán trabajando en su computadora y tendrán acceso a todos estos equipos y sistemas para capacitarse, para estar conectados a nuestro centro de ideación o a otro centro similar en alguna parte del mundo, para tomar decisiones para un diseño o solución específica en algún proceso, producto o sistema.

¿Y el laboratorio de energía y telecomunicaciones?

Contaremos con un centro de datos que utilizará tecnología Huawei, que nos proporcionará la certeza y seguridad de conectividad para la operación de estos sistemas 4.0; manejaremos Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e Internet de los Servicios. Podremos trabajar machine learning, la ciberseguridad con blockchange, el cyber range en nubes, digitalización. Todo ello se albergará y soportará en ese espacio y, al mismo tiempo, tendremos algunas zonas aledañas a esta nave, donde estaremos trabajando el temas de tecnologías limpias, con miras al futuro, que son las energías renovables.

¿Cómo proyectan a Guanajuato en los próximos años con el trabajo e innovación de este Valle del cual ustedes forman parte?

Proyectamos a Guanajuato con un espacio único en el país y como atracción de inversiones para el desarrollo tecnológico y para el aprovechamiento de las capacidades que tenemos alrededor. La intención es consolidar un complejo de innovación y desarrollo tecnológico que permita albergar a investigadores, tecnólogos, estudiantes, empresarios y a todo aquel que tenga interés en trabajar en la Mentefactura, en los sistemas y tecnologías 4.0 y que podamos cambiar la forma de trabajar. Pensamos en empleos sólidos, con base en el conocimiento, y que este conocimiento se pueda expresar en el trabajo y que tenga una mejor remuneración

“Más que nunca, queremos sumarnos a las acciones coordinadas y precisas para lograr que Guanajuato sea el Estado del futuro de la Mentefactura” Dr. Ricardo Guerra, Director General CIATEC

— No te pierdas