¿Vas a ir a ver la obra de Aida? Considera estos aspectos
Como quizá ya te has enterado, este fin de semana en León se presentará Aida, una de las obras más emblemáticas de Giuseppe Verdi; es la primera producción operística del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, por lo que promete ser un despliegue portentoso de elementos en escena.
Es por ello que Jaime Ruiz Lobera, Director del mencionado recinto, y el especialista en ópera, Gerardo Kleinburg, apuntan cuatro aspectos que debes tomar en cuenta para que disfrutes aun más del espectáculo.
1- El contexto
Aida es la antepenúltima obra de Giuseppe Verdi, quien la escribió, por encargo del rey de Egipto, para la inauguración del Teatro de Ópera del Cairo que sucedió el 24 de diciembre de 1871. Es una obra previa al cambio de siglo, no obstante, es la obra que posee el emplazamiento más antiguo de la historia operística pues se sitúa entre los siglos 20 y 25 antes de Cristo.
A decir de Kleinburg, fue una obra por la que se le pagó una gran suma de dinero a Verdi, pues el mandatario egipcio era gran fan de la ópera del italiano y quería asegurarse de que su teatro abriera sus puertas con una de sus puesta en escena. Como te imaginarás, desde su consecución, fue pensada para ser una obra fastuosa. El equipo del Teatro del Bicentenario quiso hacer honores al origen y preparó un gran montaje.
“Es un título que tiene a los cantantes con toda su potencia de la voz, tiene actores, bailarines, tenemos al magnífico Coro del Teatro del Bicentenario y también nos acompaña el Coro del Conservatorio de Celaya; es un despliegue de muchas personas. Tenemos nueva iluminación, se mueve la escenografía; los vestuarios están maravillosos, los diseñó Emilio Rebollar; el maquillaje y la caracterización son estupendos, los hizo la maestra Karla Tinoco; la Dirección Escénica del maestro Luis Miguel Lombana nos lleva a un punto de desenlace dramático; la dirección musical a cargo de Enrique Patrón de Rueda que es toda una institución en el mundo de la ópera; en fin, estamos muy contentos de que esta gran producción llegue a magnífico buen puerto”, apuntó Jaime Ruiz Lobera.
2- La historia
Es importante tener claro que Aida no es una ópera histórica, sino una ficción basada en la cultura egipcia que, por lo lejano, en cuanto a tiempo y geografía, resulta exótico y llamativo para las culturas de occidente.
El argumento fue trazado por el egiptólogo August Mariette, mientras que el libreto es original de Antonio Ghislanzoni. El maestro Ruiz Lobera cuenta de qué va esta apasionante historia.
“Aída, como una princesa de Etiopía; Radamés, como el general del ejército de Egipto que conquista los etíopes y se enamora de Aída; y de desde ahí está todo el drama de amor, de querer a alguien que finalmente es el pueblo conquistado y enemigo. Entonces el faraón se enoja con Radamés y vamos a llegar a un punto muy dramático donde hay que tomar decisiones del desenlace de esta ópera que lo tienen que ver en el último acto”, contó Kleinburg.
Aunque pareciera que es una historia antiquísima que ya no tiene más que un interés novelístico, Kleinburg apunta que, por el contrario, está vigente a la fecha.
“Aida es una ópera íntima, en la que Verdi se ha asomado con impudicia a la vida privada de algunos individuos. Unas cuantas personas que si bien están en un Egipto milenario, se parecen y se seguirán pareciendo a todos nosotros”, ahondó el también músico.
3- La música
La música es el elemento que completa la atmósfera. En esta puesta en escena, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y Dirección Musical del maestro Enrique Patrón de Rueda.
Pero en esta ópera, según refiere Kleinburg, la música sería como un personaje más que tiene su propio diálogo. “Los cantantes nos dicen el qué, pero la orquesta nos dice el cómo y el porqué”, refiere el también músico; quien además agregó que Verdi establece una especie de etiquetas sonoras con las que se identifica algo o alguien dentro del desarrollo de la historia.
4- La exigencia vocal
A decir de Kleinburg, Verdi conjunta en Aida lo que para él será la manera moderna de hacer ópera y lo que eran las nuevas tendencias que con Wagner cobraban terreno. Si bien solo hay tres arias, la exigencia vocal que tiene esta ópera no es para ser interpretada por cualquiera, explica Gerardo Kleinburg en su muy conocido espacio Hablemos de Ópera.
“Verdi ha desarrollado nuevas tesituras; la soprano verdiana, el barítono verdiano, son nuevas maneras de cantar que corresponden a cómo Verdi lleva el canto italiano hasta el límite extremo de lo posible”, resaltó.
Es por ello que para este proyecto, Aida y Ramsés serán interpretados por experimentados cantantes. La soprano María Katzarava dará vida a Aída, las dos primeras fechas; y, quien cierra las presentaciones, será la joven talento Yunuet Laguna. El tenor Andeka Gorrochategui, considerado el tenor vasco más importante de los últimos años, será Radamés.
Por todo esto y mucho más, Aida es una de las obras más esperadas y como muestra, es que los boletos se agotaron a los pocos días. La buena noticia es que podrás ver la función del domingo en punto de las 6:00 de la tarde por TV4 ¿Te la vas a perder?