Usan plasma de pacientes recuperados para salvar vidas

La tranfusión de plasma se ha convertido en una de las principales técnicas médicas para salvar a pacientes de Covid-19, en Guanajuato.

Una de las alternativas que se practican en Guanajuato para salvar la vida de quienes tienen Covid-19, es la técnica de transfusión de plasma convaleciente de pacientes recuperados, tratamiento innovador con un 60% de positividad en la recuperación de las personas contagiadas.

El secretario explicó que esta terapia se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos de otra persona que ya venció al virus.

“La técnica que se desarrolla en el Centro Estatal de Medicina Transfusional es una terapia de anticuerpos pasiva, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se transfunde plasma con ellos”.

Esta técnica se retomó para salvar la vida de los guanajuatenses, tras demostrarse científicamente su efectividad y se han registrado ya más de 280 donaciones de plasma convaleciente, 100 de ellas durante enero.

El tratamiento se suministra de manera prioritaria a pacientes con alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, durante los primeros tres días del diagnóstico.

Para seguir protegiendo la vida de los guanajuatenses, este Gobierno estatal busca colaborar con la Federación para adquirir vacunas contra la Covid-19 e, incluso, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que en las próximas compras del biológico de Pfizer que haga el Gobierno de la República, se incluya al estado de Guanajuato.

— No te pierdas