Touchdown femenino

Equipos guanajuatenses se disputan la hegemonía en la liga de futbol americano

Guanajuato estrenó este año su propia liga de futbol americano femenil con seis equipos y 100 jugadoras de categoría libre, que ya están peleando por el primer lugar.

La idea es formar una selección guanajuatense para competir a nivel nacional.

Esto, con jugadoras de una liga donde la inversión económica no impacte tanto sus bolsillos y que catapulte alas más jóvenes para convertirse en grandes estrellas.

Jaime Israel Gasca Tort, presidente de la Asociación de Futbol Americano del Estado de Guanajuato A.C., dijo que la actual prioridad es robustecer la liga y que se puedan integrar equipos de entidades de la región.

“Debemos trabajar en la promoción de este deporte para que más niñas se acerquen al futbol americano equipado y que las plantillas de los conjuntos crezcan. Este es un proceso que nos llevará, creo, unos dos años”, comentó.

El equipo pionero leonés “Vipers” (antes llamadas Gladiadoras) surgió en 2012 para dar oportunidad a las mujeres de ser parte de este deporte.

Estaba conformado por mamás de jugadores de equipos infantiles y creció hasta representar al Estado en competencias nacionales.

— No te pierdas