Su lucha es nuestra‘: Actores mexicanos respecto a huelga de Hollywood

Actores se unen para resistir y poner sobre la mesa los huecos legales, éticas y laborales que en la irrupción de las nuevas tecnologías no contemplaron en la industria
Foto: Antonio Partida.

Con la llegada de las plataformas streaming y la Inteligencia Artificial al mundo del cine, se desarrollaron productos audiovisuales que son vistos por millones y millones de personas diariamente; lo cual, a decir de sus protagonistas, no se ha reflejado en sus regalías por lo que el pasado 14 de julio, actores y guionistas se declararon en huelga.

Al respecto, compartió su postura Eréndira Ibarra, actriz mexicana que recientemente participó en Matrix 4 y que también ha formado parte de proyectos streaming.

Tenemos que hacer desde México nuestro propio movimiento. Creo que es muy importante y necesario lo que están haciendo en EUA; también creo que es injusto que se nos exija a los actores internacionales juntarnos a la huelga y no trabajar, no hacer promoción, sólo porque el sindicato lo dice y no tenemos ningún beneficio de ese sindicato. Pero sí tenemos el beneficio de luchar y le pido a mis compañeras, compañeros y compañeres de la AMDA que nos juntemos porque en realidad esto ya nos está afectando”, lamentó.

En ese sentido, agregó que la Inteligencia Artificial puede ser un arma de doble filo para la industria fílmica pues los actores y actrices ven expuesta su imagen que, por falta de regulación, podría ser vulnerada.

“En Matrix, después de cada escena nos escaneaban la cara y nos escaneaban el cuerpo; un día Keanu Reeves dijo ‘Si quieren hacer la 5 ya no nos van a necesitar’. Creo que nos veríamos en peligro, no es un capítulo de Black Mirror, es mañana”, aseveró la actriz de Sense8.

Asimismo, lo hizo el director Hari Sama quien destacó la pertinencia de la temática del GIFF este año aborda la IA, toda vez que él pertenece al sindicato que está en huelga.

Yo pertenezco a ese sindicato por lo que ahorita estoy detenido. Yo creo que hay cosas que se tienen que corregir; como la IA que parece un juego del futuro, pero no lo es; estamos a punto de perder una relevancia como creadores que no tenemos idea de a dónde nos puede llevar y esa es una de las cosas que se está peleando que se regule la IA entre otras muchas cosas”, aseguró el también guionista y actor.

En medio de un escenario complejo en el mundo del cine en donde distintos fenómenos como la huelga de actores de Hollywood y la Inteligencia Artificial que atrae cámaras, los protagonistas de la gran pantalla se unen para resistir y poner sobre la mesa los huecos legales, éticas y laborales que en la irrupción de las nuevas tecnologías no contemplaron en la industria cinematográfica.

— No te pierdas