Sensibilizan sobre VIH mediante obra de teatro

La obra Lulú, Terriblemente Fabulosa busca informar y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad; se presentará en el Teatro Manuel Doblado en León en el mes de marzo
Foto: Cortesía

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es uno de los padecimientos más subdiagnosticados y estigmatizados en el mundo, debido a la desinformación que hay en torno al tema. En contraparte, el arte es una de las herramientas más poderosas para informar y sensibilizar a las personas: por ello, el colectivo Malacara Teatro ha montado una obra titulada Lulú, Terriblemente Fabulosa que busca concientizar al público.

“Es una tragicomedia que aborda la historia de Lulú que es una exitosa conductora de televisión y que un día cualquiera recibe, dentro de su programa de televisión, un diagnóstico positivo de VIH. Eso le retumba en su estabilidad emocional y ella resuelve emprender una búsqueda, bastante inútil, por encontrar al culpable de su tragedia”, contó María Aranda, integrante de Malacara Teatro sobre la trama.

La artista llamó a la empatía y a la información pues, en sus palabras, “un diagnóstico de VIH ya no es una sentencia de muerte”; en ese sentido, celebró que ya haya tratamientos capaces de dar una excelente calidad de vida a las personas con VIH, por lo que este montaje, lejos de ser una obra triste, utiliza los recursos de la comedia para reflejar el panorama actual de esta enfermedad sin minimizar su impacto en la vida de los pacientes.

“La intención por la que nosotras comenzamos a trabajar este montaje, es porque queremos sensibilizar a las personas que están cerca de personas que tienen un diagnóstico positivo de VIH; por la carga social que tiene un diagnóstico como éste, las personas tienden a vivir su proceso en soledad”, apuntó la actriz y directora.

Finalmente, María Aranda, señaló que, luego de estas funciones, la Dirección de Salud de León dará a los asistentes información sobre los programas de diagnóstico y acompañamiento sobre enfermedades de transmisión sexual.

Lulú, Terriblemente Fabulosa, se presentará en el Teatro Manuel Doblado en León, Guanajuato. Tendrá cinco funciones: el 2,3,8, 9 y 10 de marzo, en punto de las 8:00 de la noche; la entrada será libre, pero el cupo, limitado. Los interesados en asistir, podrán recoger sus cortesías a partir del 13 de febrero en dicho teatro.

— No te pierdas