¡Salud! Guanajuato sabe a cerveza artesanal

Su preparación ha ganado popularidad en los últimos años en Guanajuato, donde ya contamos con casi 40 marcas. Además, el Estado es el mayor productor de cebada del País
Foto: Cerveza Artesanal Buhope.

En Guanajuato, la producción y la cultura de la cerveza artesanal va en ascenso. Según informes de la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG), en 2015 había solamente 15 productores de cerveza artesanal.

Miguel Hernández, presidente de este organismo, informó que para este 2022, la APROCEG cuenta con alrededor de 40 marcas registradas con presencia en 15 municipios del Estado. León, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital están entre los que más etiquetas reúnen.

Hernández detalló que la entidad es líder en producción de cebada, uno de los ingredientes más importantes de la cerveza, tanto industrial como artesanal. Pero la diferencia entre una y otra es que la cerveza artesanal es una bebida hecha a base de agua, malta, lúpulo y levadura, todos ingredientes naturales, sin conservadores, aditivos ni saborizantes artificiales; elaborada con un proceso tradicional y de forma local. En tanto, la industrial contiene químicos y otros ingredientes como maíz, arroz, sorgo o avena para aumentar su producción.

Hay 140 estilos de cerveza artesanal. Aunado a ello, los productores guanajuatenses suman exquisitos sabores como vainilla, chocolate, jamaica, jengibre, frutos rojos, miel, chile, café, cajeta, frutas exóticas o mezcal, entre otros.

TRABAJAR CON PASIÓN, CLAVE DEL ÉXITO

Rubén Domínguez Romo, un químico industrial leonés, tenía la inquietud de producir cerveza desde los años 80; por desazones del destino, no había logrado concretarlo hasta que, hace un par de años, su esposa lo inscribió a un curso de producción de la bebida; aprovechó sus conocimientos para crear su marca: Cerveza Artesanal Buhope.

Ante la pregunta de qué se necesita para hacer cerveza artesanal más allá de los ingredientes Rubén afirma que los ingredientes principales son la pasión, la paciencia y el servicio porque, en sus palabras, la elaboración requiere muchos cuidados, las recetas requieren mucha creatividad y también un buen servicio para que los clientes regresen.

A petición de su esposa, Domínguez Romo creó sabores refrescantes y ligeros como jengibre, jamaica y tamarindo; pero también otros intensos como la coffee stout, la trigueña y una negra miel; todas con ingredientes mexicanos y, principalmente, guanajuatenses. Tras superar múltiples pruebas de calidad, Cerveza Buhope es miembro de la APROCEG y de Marca GTO; no obstante, más allá de esta certificación de calidad, para sus creadores es un orgullo “representar a Guanajuato con la marca”.

¿QUÉ ES LA APROCEG?

Es la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato, compuesta por artesanos cerveceros del Estado, quienes se agremiaron para desarrollar el sector. Juntos adquieren materia prima a precios más competitivos, organizan ferias para dar a conocer las marcas y buscan la profesionalización; entre sus logros, en 2016 lograron incidir en la política pública de manera que se modificó la Ley de Alcoholes para que los productores artesanales y emprendedores pudieran obtener un permiso para la producción. Junto con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) desarrollaron un curso de certificación de producción de cerveza artesanal único en el país.

— No te pierdas