Salsas que conquistan al mundo

Son facilísimas de preparar y dan un sabor único a los alimentos. ¿Ya conoces Chilcuhi?

Las salsas son indispensables en nuestra mesa, además de que nos distinguen como mexicanos. Deshidratados San Pedro lo sabe, por eso, desde 2011 que lanzaron su marca de salsas Chilcuhi, se han empeñado en ofrecer un producto de calidad, tanto que actualmente el mercado extranjero es su principal cliente.

Ingrid Garcés de Isla, directora de la empresa, es quien luego de detectar esta necesidad en el mercado, de analizar las tendencias en alimentos y conservación de la salud, desarrolló salsas deshidratadas, que facilitan su preparación de alimentos sin perder su sabor casero y valor nutrimental.

La planta de producción se ubica en Comonfort, ofrece sus salsas tradicionales: Mexicana, verde, chile negro, habanero natural y chipotle ahumando; también tiene de tipo gourmet: mango/habanero, arándano/morita, tamarindo/chile de árbol, chocolate/chipotle y pasión por chiltepín.

Al año, señala que comercializan entre 700 mil y un millón de sobres de 25 gramos cada uno. Este producto está avalado por la FDA, que es la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos, de tal manera que puede ser vendido en ese país. Otros de sus principales clientes son Japón, Colombia, Ecuador, Holanda, Bélgica, Alemania y China.

Entre sus factores de éxito, además de sus sabores, es que no contiene conservador y aún así puede estar listo para consumir hasta por 20 años. Además, están por desarrollar sazonadores para carnes y pescados, entre otros.

Chilcuhi y la Mentefactura

Garcés de Isla destacó que todos los insumos son locales a excepción del empaque que es importado, por lo que están buscando desarrollarlo.

En la parte de promoción, están trabajando con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) para relanzar su página web, con links para ventas online, para aumentar sus ventas internacionales.

La calidad de Chilcuhi ha obtenido varios reconocimientos, este producto ganó por primera vez para Guanajuato el Rendrus 2012 —Red de Desarrollo Rural Sustentable— de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). Otro fue para la propia Garcés de Isla, como Empresaria del Año en Dubai.

Este año, The Bizz, que reúne y reconoce a las empresas líderes de diferentes regiones que contribuyen al crecimiento diario de su economía local y la mundial, le entregará esta distinción en Qatar el próximo mes de noviembre.

Cabe destacar que han estado presentes en las ferias de alimentos más importantes de México y el mundo, como Foodex en Japón y Fancy Food Show en Nueva York, en el 2016.

La directora de la empresa dijo que pronto ofrecerán nuevos productos para seguir deleitando los paladares de sus clientes.

— No te pierdas