Registro de un gran legado

Un libro fascinante te invita a disfrutar del viaje que llevó al equipo León a obtener un nuevo campeonato de liga, hecho que no se vivía desde 1992 en casa.

La Octava Estrella es el título del libro que nos narra, cronológicamente, cómo el equipo León consiguió su Octavo Campeonato de Liga en la época profesional del fútbol mexicano el 13 de diciembre de 2020, un año complicado por la pandemia y, como dice Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca en el prólogo, “en el año más duro que recordamos como ciudadanos, instituciones o aficionados”.

En un año difícil, confirmarse como uno de los equipos más grandes de México dio también a los aficionados una gran alegría. Ante ello, dos reconocidos leoneses, Carlos A. Vivero Chicurel —conductor de radioprogramas deportivos— y Jaime Gallardo Saavedra —pintor, escultor, compositor y poeta— decidieron volver a coescribir, como ya lo hicieron en “León Campeón, la Sexta Estrella” (2014) o “Estrellas del Bicampeón” (2014), entre otros.

¿Qué los motiva a seguir escribiendo sobre el equipo León?

CARLOS A. VIVERO: Lo hacemos como un reconocimiento a todo el equipo y también como un legado a los aficionados. JAIME GALLARDO: Hacemos algo que alimenta el alma de los aficionados y la de los leoneses. Seguramente hay personas que saben más, pero orgullosos de nuestras raíces leonesas, queremos que este sea nuestro propio legado.

¿Qué diferencia hay con los anteriores libros?

CAV: Este campeonato se jugó en una pandemia, los aficionados se abstuvieron de ir a ver jugar a su equipo para evitar contagios, algo sin duda para recordar. Además tiene breves semblanzas de los personajes emblemáticos del equipo: Nacho González, Chapo Montes e Ignacio Ambriz.

¿Qué impacto esperan con este libro?

JG: Este libro nos da pertinencia, nos une, nos da ese sentido. Desde niños queremos inculcar esta historia, este amor al deporte, es un estilo de vida. Los aficionados van a todos los partidos dentro y fuera de León y queremos dejar algo por lo que nuestra sociedad esté orgullosa de ser leonesa.

Pensando en el futuro

Como grandes aficionados, amigos y escritores, vivero y gallardo confirman que ya están listos para escribir “la novena estrella”.

— No te pierdas