Recuerda sus andanzas en Confidencial ‘El Consentido del Pueblo

Julio Ascencio mejor conocido como José Julián habló en el programa Confidencial sobre sus inicios de su carrera y lo que lo ha forjado ser lo que hoy en día es, un cantante
Foto: Antonio Partida.

El estudio de Confidencial, con Juan Aguilera Cid, recibió a uno de los hijos pródigos de la ciudad; se trata de José Julio Ascencio Jiménez, mejor conocido como José Julián, quien conversó sobre su vida, sus logros y sus desazones.

Comenzó por contar, tras 27 años de trayectoria, que cantaba desde su infancia durante los viajes familiares con pistas en LP del programa Juguemos a Cantar.

Recordó la experiencia de su primer concurso, en el que participó sin estudios previos de canto; ese desazón casi lo hizo abandonar los escenarios.

“En el primer Festival juguemos a Cantar en el que participé, no gané, quedé en séptimo lugar. En León fue la eliminatoria, en el Teatro (Manuel) Doblado ese día era tenía unos nervios tremendos; recuerdo que estaba el pedestal del micrófono y que no me atrevía a ponerlo a mi medida así que me quedaba en la frente y no me escuchaba nada. Me intimidaba el escenario, el público, yo tenía 9 años. Me entristecí mucho y pensé que jamás iba a volver a subirme a un escenario. Le dije a mi mamá que no quería volver a concursar y que ya no quería estar en la música. Pero al año siguiente ya estábamos ahí, yo ya tenía más experiencia y con mi hermana Laura violeta, que también es muy buena para cantar, quedamos los dos empatados en primer lugar; entonces mis padres tuvieron que decidir quién de los dos era el que se iba para la Ciudad de México representando a Guanajuato y decidieron que yo. Afortunadamente gané la eliminatoria y gané la final a nivel nacional de ese festival que se llamó y Ídolos del Futuro que continuó después de Juguemos a Cantar”, rememoró “El Consentido del Pueblo” sobre sus inicios.

Foto: Antonio Partida.

Esta memoria lo llevó a interpretar un fragmento de “Niña Presumida” con la que ganó el certamen, luego del cual grabó su primer disco, motivo por el cual tuvo que dividir su vida entre ser estudiante de primaria en León de lunes a miércoles y de jueves a viernes ser artista en el entonces Distrito Federal. Allí participó en programas como Chiquilladas y en otros programas de televisión nacional.

Luego de una pausa para seguir con su preparación, a los 15 años retomó su carrera con el disco, “Comenzar de Nuevo”, que habla sobre la historia de vida de su padre, Rogelio Ascencio.

El guanajuatense compartió que trabajó en ventas desde los 18 y hasta la edad de 21 años, cuando por recomendación fue a tocar puertas a una disquera de la Ciudad de México en la que grababan ya Alberto Vázquez, Pepe Aguilar y otras grandes figuras de la música vernácula. Fue en su primer contrato con esta disquera cuando adquirió su nombre artístico “José Julián”.

Asimismo, comentó con la audiencia sus memorias familiares mientras en pantalla pasaban fotografías de ellos. Gesto que sus fans correspondieron haciéndole llegar sus mensajes llenos de cariño y admiración.

También fue ocasión para evocar sus primeras participaciones en televisión, así como su amistad con personajes importantes del medio como la familia Aguilar, Vicente Fernández, Joan Sebastián, Juan Osorio, entre otros, lo que arrancó muchas sonrisas y le cristalizó los ojos al cantante.

Entre estos personajes no pudo faltar su polémica con la actriz Irma Serrano; el intérprete contó cómo se dio esa amistad y la estrategia mediática que lo puso en las revistas nacionales.

“Cuando llevaba 10 años en la disquera, sentía como que faltaba algo grande. De hecho estaba desesperado porque quería trascender más, por eso comencé a buscar a Juan Osorio, y busqué a la señora Irma en su teatro para decirle que si me podía apoyar. Porque ella tenía grandes amistades y me le acerqué para pedirle que me ayudara a llegar a una telenovela o algo grande que me impulsara. Entonces frecuentaba mucho el teatro, le llevaba detallitos; hasta que un medio de comunicación me buscó y me dijo que si me interesaría ser la imagen de un tequila; fuimos a la tequilera, los reporteros tomaron fotografías de cuando estábamos compartiendo la bebida y al día siguiente salió la nota y el encabezado era ‘El nuevo novio de la Tigresa’. Yo la verdad me fui de espaldas cuando vi eso porque pensé en qué broncota me voy a meter con la señora Irma”, aseguró.

Durante la velada, el también llamado “Muchacho alegre” interpretó otros temas como Amor de los dos, de Gilberto Parra; Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez; Mi Plegaria, de César Rodas; Esa Chiquilla, El milagro de tus ojos y otros de sus grandes éxitos.

— No te pierdas