Recorren vida de Kahlo en Sudáfrica

La muestra en Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg ofrece una experiencia inmersiva e íntima con la obra icónica de Frida Kahlo
  • 2 Nov, 2022
  • 04:30 pm
  • por AFP
Foto: @HistoriaNG.

Desde el 25 de octubre, Frida Kahlo se encuentra de visita en Sudáfrica.

La artista es una de las tres protagonistas de la la exposición Kahlo, Sher-Gil, Stern: Identidades modernistas en el sur global, con sede en la Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg (JCAF), en Johannesburgo.

Se trata de una muestra, sobre todo documental, que indaga en la trayectoria de tres íconos femeninos: la mexicana junto a Amrita Sher-Gil, nacida en Hungría pero con raíces indias, y la local Irma Stern, de padres judío-alemanes.

“Al exponer las vidas y prácticas de estas mujeres artistas modernas, quienes tuvieron carreras que se superpusieron durante un periodo de 11 años, la exposición pretende reorientar su contribución a la reescritura de la historia del arte a través de su pionera producción artística”, informó en un comunicado el recinto, quien para la muestra contó con la colaboración de la UNAM.

“La exposición es lo que yo llamo una ‘gran muestra en un espacio pequeño'”, dijo Clive Kellner, Director Ejecutivo de la JCAF.

“Comienza con una macro vista de empapelados en blanco y negro a gran escala, se adentra en lo biográfico, contiene las historias de vida de los artistas abarcando fotografías, películas, objetos y diarios, y termina en retratos y autorretratos de la construcción de identidad”.

Por parte de Kahlo, es la primera que su obra se exhibe en el continente africano, según la JCAF.

El trayecto de las tres artistas es conducido a través de una narrativa biográfica que culmina con un solo cuadro de cada una de ellas. En el caso de la mexicana: Autorretrato con collar de espinas y colibrí.

La muestra, que además ofrece una experiencia inmersiva e íntima con una obra icónica de las creadoras, estará abierta al público hasta el 22 de febrero de 2023.

— No te pierdas