Promueven infancia feliz

¿Será posible educar con respeto, amabilidad y firmeza, sin recurrir a la violencia? Este es el objetivo de la Crianza Positiva, política que impulsa el DIF Estatal.

Educar a las niñas, los niños y adolescentes puede ser una tarea complicada en ocasiones, pues los padres se enfrentan al dilema de cuánta firmeza es necesaria o si esta puede volverse dañina en algún momento.

Por esta razón, desde hace algunos años ha tomado fuerza un modelo educativo fundamentado en el interés superior de la niñez, donde el amor, respeto y cuidado se convierten en los principales aliados. A este se le llama: Crianza positiva.

“Esto significa que el referente es un adulto que cuida, promueve y estimula el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente. No es violento, ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo”, explicó Gerardo Trujillo Flores, director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato.

Este modelo busca cambiar los métodos de disciplina violenta como golpes, tirones, insultos, gritos o amenazas, por una orientación con buenas prácticas de crianza, que favorezca al ambiente familiar donde los menores crecen.

De acuerdo con la UNICEF, el educar con violencia solo da la impresión de ayudar a la disciplina, porque los niños obedecen en poco tiempo. Sin embargo, a largo plazo, realmente ocasiona daños emocionales que pueden ser permanentes.

Para garantizar que las nuevas generaciones de guanajuatenses tengan una infancia feliz y libre de violencia, el DIF Estatal se ha dado a la tarea de promover la crianza positiva desde 2021.

“Fortalecemos a las familias para que juntos formen una alianza de trabajo en la que se logre tener una sociedad más competitiva, buscando potenciar las capacidades y el buen trato en el entorno familiar”, dijo Trujillo. A través de un equipo de profesionales, han desarrollado talleres psicoeducativos de ocho sesiones para promover el buen trato en el entorno familiar.

Y gracias a una colaboración entre el DIF Estatal y América por la Infancia (FAI) se creó el Manual de Crianza Positiva, con herramientas y consejos que permiten mejorar la comunicación entre padres, madres e hijos.

“El manual contiene los principios teóricos, métodos y técnicas que hemos desarrollado para un taller de crianza positiva dirigido a padres y madres de niñas, niños y adolescentes. La intención del manual es servir de guía y ofrecer recursos para quienes lo implementarán”, explicó el funcionario.

Además, a través de esta herramienta, también se busca promover el desarrollo, las dimensiones cognitivas, socio-emocionales y físicas de los pequeños.

La Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud trabajan también por el desarrollo sano de los menores a través del programa Planet Youth, en el que se están sumando a través de la Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia) mediante la Crianza Positiva.

CRIANZA POSITIVA: 5 TIPS PARA TOMAR EN CUENTA

  1. Educa de acuerdo a la edad del infante o adolescente
  2. Disfruta los momentos de conexión
  3. Reconoce sus sentimientos y enseña a regularlos
  4. Valora su punto de vista
  5. Busca un equilibrio entre sus necesidades y beneficios

¿QUIERES SABER MÁS? ACÉRCATE AL DIF

Contacto Oficinas DIF Estatal: 473 735 33 00
Teléfono Crianza Positiva: 473 735 33 02
Correo Crianza Positiva: crianzapositiva@guanajuato.gob.mx
Redes sociales: @difgto

 

— No te pierdas