Presentan a Hamlet de William Shakespeare en Teatro Bicentenario

La función comenzó antes de la tercera llamada. Actores ensayando a telón alzado, señal de que el discurso extradiegético construye tanto como el diegético
Foto: Especial.

Hamlet, una adaptación de Angélica Rogel es una propuesta contemporánea de un clásico que sigue tan vigente ahora como en el siglo XVII, año en que William Shakespeare escribió ésta que sería su obra más famosa.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibió a los actores que integran el primer elenco de esta puesta en escena. Irene Azuela como Hamlet (Sí, Hamlet es mujer en esta propuesta); Assira Abate, es Ofelia; la consagrada Emma Dib, Gertrudis; Mauricio García Lozano, en el papel del malvado Claudio, entre otros.

Los bien logrados soliloquios de Irene Azuela dan cuenta de su especialización en textos shakesperianos; aunado a ello, las recurrentes referencias hacia otras obras, por ejemplo a la escultura El Pensador de August Rodin en la famosa escena “Ser o no ser, esa es la cuestión”, recuerdan al espectador que, antes como ahora, el arte es testigo de su tiempo.

Valiéndose de recursos como la eliminación de la cuarta pared, la inclusión de metadiscursos y una tropicalización de los diálogos, Rogel y Óscar Uriel lograron una plena identificación del público con esta tragicomedia.

Irene Azuela se llevó palmas de pie y, en general, el montaje convenció a los leoneses quienes no escatimaron en ovaciones al resto del pool actoral. Además de que agotaron los boletos para las dos presentaciones.

Sabías que…

Hamlet es una de las obras más representadas del mundo

El dato: El productor Óscar Uriel y la directora Angélica Rogel comenzaron a preparar Hamlet durante la pandemia. Por ello es que incluye tantas reflexiones sobre la fragilidad humana, la muerte y la importancia del arte en tiempos de crisis.

— No te pierdas