¿Qué hacer con tu dinero durante El Buen Fin?

Si bien es una oportunidad para adquirir productos con descuento y promociones, también puede llevarte a realizar comprar por impulso; aquí unos tips para evitar el derroche
Foto: Antonio Partida.

Ya viene el Mundial y has ahorrado para comprar una pantalla más grande, con mejor sonido y definición. Decides esperar a El Buen Fin, saldrá más barata. Vas a tu tienda favorita, eliges la pantalla de tus sueños y el vendedor se alista para entregártela, no sin antes ofrecerte un equipo de sonido ideal para tu nueva compra, o qué tal un sillón más amplio y cómodo para disfrutar de las transmisiones a tus anchas.

La tentación no es poca, los productos tienen descuento y los puedes pagar con tarjeta de crédito en varias mensualidades; pero… ¿en realidad son necesarias esas compras?

Yuridia Torres, fundadora del portal Gira tus Finanzas, propone que des un respiro ante la inminente vorágine de consumo. “Define si necesitas comprar algo”, aconseja. “Dale un uso responsable a la tarjeta de crédito. […] Recuerda que la tarjeta no es dinero extra, es dinero que el banco te está prestando y deberás pagarlo”, agregó. La experta en finanzas personales recomienda además que los pagos de las deudas que adquieras no rebasen el 30% de tus ingresos mensuales.

¿Compras en línea? Checa estos consejos para verificar que los sitios sean seguros

  • Comprueba la identidad del proveedor: esto incluye datos de contacto como domicilio, teléfono o correo electrónico válidos y confiables.
  • El vendedor debe indicar los precios en moneda nacional, los gastos de envío e impuestos.
  • Checa las formas de pago disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Verifica que el sitio cuente con un certificado de seguridad vigente para la protección de los datos personales y financieros
  • Infórmate sobre las restricciones, limitaciones y condiciones de compra y entrega.
  • Cerciórate de las condiciones de devolución, reembolso y cancelación.
  • Lee las políticas de privacidad: antes de registrarte o realizar una compra, el sitio debe dar a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que se proporcione, así como cuál información compartirá con otras empresas y con qué fines.
  • Revisa que la información contenida en su publicidad corresponda a lo que realmente ofrecen.
  • Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron para que tengas comprobantes de la transacción.
  • Revisa el Monitoreo de Tiendas Virtuales en la página web de Profeco, para conocer el comportamiento comercial del proveedor.

 

4 consejos útiles

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona del Bajío, resume en cuatro rubros los consejos para ahorrar y comprar de forma inteligente, de modo que tengas un verdadero “buen fin”:

  • Evita las compras por impulso: anota tus necesidades y deseos, establece prioridades y considera tu presupuesto. Analiza el uso y fin que darás a los productos y servicios que desees.
  • Aprovecha las promociones y ofertas reales que pro – meten los establecimientos; analízalas y calcula el precio final para que puedas evaluar lo que más te convenga.
  • En el caso de las compras a meses, es importante que revises plazos y condiciones, así como el Costo Anual Total (CAT), para que sepas con precisión el precio final que vas a pagar.
  • Compara calidad y precios: Profeco cuenta con la herramienta Quién es Quién en los Precios para tomar mejo res decisiones de compra.
— No te pierdas