Orquesta Típica de León, pasado, presente y futuro

Desde su fundación, los directores que han estado a cargo, le han construido su identidad no solo a la agrupación, sino también al Centro Histórico como parte del paisaje sonoro
Foto: Especial.

La Orquesta Típica de León cumple 50 años. Se fundó el primero de agosto de 1972 y a lo largo de su historia ha sido encabezada por cuatro directores quienes han construido su identidad y, con ello, la del Centro Histórico de la ciudad al formar parte indiscutible del paisaje sonoro.

Su actual director, el maestro Alexander Carrillo Jaimes, reveló qué es lo que ha llevado a la orquesta a permanecer por medio siglo, en el cual han pisado múltiples escenarios y han grabado un disco.

“El que una institución como la Orquesta Típica de León llegue a cumplir 50 años es producto de la persistencia de la constancia, es producto del amor de los de cada uno de sus integrantes; así como por ejemplo del extraordinario trabajo que durante 32 años hizo el maestro Alberto Galván”.

Esta agrupación orquestal ha sido dirigida por los maestros José Anaya Luján, Jorge Aguilera y Alberto Galván Godínez, quien dejó tras de sí un legado de 34 años y más de 90 composiciones de diversos géneros tradicionales.

Asimismo, Carrillo Jaimes señaló que una orquesta típica juega un papel preponderante en la tradición cultural y la identidad social de una entidad.

“El objetivo per se de una orquesta típica, es justamente ser guardián de la memoria cultural de un pueblo; porque las orquestas típicas interpretan todo tipo de repertorio, pero especialmente el repertorio más genuino, el que sale del sentir popular de los compositores populares, de esas personas que no tienen estudios musicales, pero sí tienen sensibilidad, tienen inspiración para hacer temas que describen el andar del ciudadano común del pueblo llano. Las orquestas típicas recogen ese sentimiento a través de su música y se pone de manifiesto; se pasan a convertir como en las cronistas musicales de un pueblo”.

Por otra parte, adelantó que para celebrar su aniversario de oro, están preparando una serie de presentaciones como charlas y conciertos sobre grandes compositores del mundo; un macroconcierto con coros, ballet folklórico y rondalla; así como un saxofonista de talla internacional del cual no reveló el nombre aún, pero sí que será en octubre de este año.

El mandolinista originario de Venezuela asumió el cargo hace unos meses, pero ya tiene proyectos en la mira para darle nuevos bríos a la Orquesta Típica leonesa; pero sin alejarla de su esencia.

“Yo vengo con todas las ganas de hacer un aporte y bueno, yo sé que no es fácil, pero tratar de no fallarles a mis predecesores como el maestro, que hicieron una gran labor; tratar de emular un poco su bellísima gestión de tantos años y tratar de que la orquesta sea orgullo de los leoneses”, finalizó.

— No te pierdas