Fortalece tu sistema inmune

Te explicamos cuáles son las vitaminas más importantes que tu cuerpo requiere para protegerte de enfermedades y estar balanceado

Una recarga continua de las defensas se consigue a través de una ingesta de comida saludable. También deben controlarse los niveles de estrés, los hábitos de sueño y la actividad física, explica Karla Loza, especialista del Centro de Nutrición de Bravos de León.

La alimentación balanceada implica que sea completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada, de esta manera se obtienen vitaminas, las cuales se encuentran en frutas, verduras y productos de origen animal, principalmente.

La experta señaló además que la hidratación diaria es clave para mantener el organismo en su estado más óptimo; es importante beber al menos dos litros de agua. No hay que esperar a tener sed. También se puede complementar con el consumo de electrolitos, sobre todo en deportistas de alto rendimiento.

Para conocer las necesidades de nuestro cuerpo, Loza recomienda acudir a consulta con un especialista en nutrición. Mientras tanto, nos aconseja ingerir los siguientes alimentos para obtener los niveles adecuados de vitaminas y fortalecer nuestro sistema inmunológico. 

DOSIS DE VITAMINAS

  • Complejo B

Se encuentra en pescado, carne roja y de aves, huevos, leche y lácteos.

  • Vitamina B6

Está disponible en huevo, pescado, pollo, res, cereales, legumbres, verduras de hoja verde, plátano, aguacate y pimientos.

  • Vitamina B9

Se halla en frutos secos, hortalizas de hoja verde, semillas y legumbres.

  • Vitamina B12

Se obtiene del huevo, carne, lácteos y leche de soya.

  • Vitamina A

La tienen las zanahorias, papayas, frutos secos, semillas, cereales integrales, legumbres, pescados y quesos. 

  • Vitamina C

Concentrada en cítricos, fresas, papaya, kiwi, guayaba, brócoli, perejil, pimientos y jitomate; además ayuda al sistema inmune y fortalece la piel, ya que es antioxidante.

  • Vitamina D

Está en el huevo, pescado, pollo, cereales fortificados, champiñones y aguacate; es imprescindible para la absorción de calcio. 

— No te pierdas