Mujeres que inspiran

Seis mujeres ponen en alto el nombre del Estado y son un ejemplo a seguir; así como ellas, Guanajuato está lleno de mujeres propositivas e incansables.

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” es el tema que este año fijó la ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer. Cada 8 de marzo, el tema de la conmemoración busca subrayar los enormes esfuerzos de las mujeres en su vida diaria y el impacto que tienen en la comunidad.

Este 2021 resalta lo que las mujeres hacen en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de Covid-19; millones de ellas están en la primera línea de la crisis como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, demostrando sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación.

En 4 Magazine te presentamos a algunas de estas mujeres guanajuatenses, destacamos su experiencia, perspectiva y habilidades, porque su liderazgo contribuye de manera indispensable en el desarrollo de todas las esferas de la vida.

Liliana Ibañez

La nadadora más veloz de México. Especialista en los 50 y 100 metros. Va por sus terceros Juegos Olímpicos. La máxima medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 con 9 medallas, cinco de ellas de oro. Doblemente Olímpica: participante en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Tiene el récord mexicano en 2013 en la prueba de 100 metros libres en el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona

“El talento te lleva lejos, la disciplina te lleva a la meta”.

Mtra. Mónica Fabiola Beltrán Ramírez

Ingeniera Química, Coordinadora del Laboratorio de Análisis Químicos de CIATEC, A.C. Bajo su supervisión se realizan los análisis químicos a productos de uso y consumo humano para garantizar que no sean perjudiciales; con su equipo ha desarrollado e implementado técnicas analíticas únicas en el país. Encabezó el desarrollo de gel antibacterial de amplio espectro que sí elimina la Covid-19.

“Te deseo siempre ser un ejemplo a seguir”.

Fabiola Granados Barrón

Capitán primero enfermera del Ejército mexicano de 39 años de edad. En 2003 comenzó a prestar sus servicios en el Hospital Central Militar de la CDMX. En el 2011 causó alta como Agente en la Policía Ministerial Militar y en el año 2015 fue nombrada Jefe de Grupo dentro de la misma Unidad. Actualmente pertenece al Hospital Regional Militar de Irapuato, Guanajuato, en donde es Subjefa de Enfermeras y además es la encargada del área de Terapia Intensiva Covid.

 “El éxito no llega por sí solo, sino que requiere mucho trabajo, así que pon manos a la obra, porque si algo quieres, algo te cuesta”.

Elba Margarita Sánchez Rolón

Doctora en Teoría Literaria, profesora en el Departamento de Letras Hispánicas. Coordinadora Editorial de la Universidad de Guanajuato. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas y fundadora de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura de la UG. Ensayista y autora de cuatro libros. 

“Afortunada por dedicarme a lo que amo y las personas que conozco en el camino”.

Alicia Franco Dávalos

Desde hace 27 años dirige el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial en León, institución fundada en 1969 para integrar personas con discapacidad intelectual a una vida productiva. Docente, vicepresidenta de la Cruz Roja, consejera de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y del Patronato de la Universidad de Guanajuato, preside el Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato. En este periodo de pandemia, participó en un foro de la UNESCO para hablar de su experiencia. 

“Adoro la forma como dios ha conducido mi vida”.

Fátima Olivares

De tan solo 25 años, es Chef Ejecutiva y fundadora de La Corteza en 2014. En el 2016 fue nombrada una de las 10 mejores chefs del estado por la revista Guanajuato Travel. A pesar de la pandemia su restaurante sigue abierto y cumple siete años. Es asesora gastronómica de diversos proyectos.

“Los sueños se trabajan, los sueños no se cumplen sin grandes sacrificios detrás”.

 

— No te pierdas