Monta escena para jóvenes

Dramaturgo guanajuatense con 24 años de trayectoria busca conectar el teatro clásico y el contemporáneo
Foto: Antonio Partida.

David Eudave Rosales  encuentra el encanto de su profesión no en los reflectores de un estreno, sino en el trabajo artesanal de cada día.

El irapuatense compartió que sus inicios en el drama se remontan a cuando estaba en prepa donde, por fuerza del destino, ingresó al taller escénico, aun cuando su personalidad era introvertida. 

Una vez dentro (del taller),  me di cuenta de que me encantaba. Me cambió la vida pues me dio muchas más herramientas para socializar, para comunicarme; y me enamoré del teatro”, confesó.

Estudió Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato, y a la par que cursaba su licenciatura, trabajaba como actor; aunque hizo intentos por eludirlo, su pasión por el arte dramático venció.

“Al final de la carrera dije: ‘ya, no te hagas tonto y acepta que tu vida es el teatro por completo’. Busqué posgrados y me fui a vivir a Barcelona donde estuve cuatro años, del 2008 al 2012”, agregó Eudave.

En España tomó un máster y un doctorado en Estudios Teatrales. Desde entonces, David Eudave incursionó en el teatro, pero siempre con innovación. Junto a la actriz Pei Hwee Tan y el histrión Francesc Torrent, formó el grupo teatral de corte experimental Laminimal: Teatre Sistèmic.

Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas en su alma máter y, en su afán de compartir conocimiento con las nuevas generaciones, realiza investigaciones sobre la relación que existe entre los textos clásicos y los montajes contemporáneos. 

PARTICIPA EN:

  • Teatro Eco.
  • Escena Rauxa.
  • La Vella Fam.
  • Colectivo Mabruk.
  • Región 21.
— No te pierdas