Los nómadas digitales: Un nuevo estilo de vida y trabajo

Esta forma de trabajar y vivir ha ganado fuerza hasta convertirse en una alternativa para los profesionales que buscan desarrollarse más allá de las estructuras tradicionales
Foto: Samer Daboul

Aunque el término “nómada digital” se ha popularizado en el último trienio, es una práctica que nació mucho tiempo atrás. Hoy, es un estilo de vida que tiene como primordial característica la libertad de elegir dónde vivir y de qué manera trabajar.

En un comunicado emitido en 2023, la firma tecnológica Restart detalló que México se convirtió en el país de Latinoamérica con más nómadas digitales y el segundo del continente, apenas por debajo de los Estados Unidos de América.

Pero ¿qué es un nómada digital? De acuerdo con el licenciado David Herrerías Guerra, son personas que utilizan el internet como su principal herramienta para prestar sus servicios profesionales de forma remota, lo que les permite ubicarse en cualquier lugar —países, estados o hasta sitios como cafés, parques o plazas—sin un régimen que les establezca un horario o espacio de trabajo.

“Todavía mi generación y la de mis padres teníamos una concepción del trabajo donde tú entrabas a trabajar a un lugar y ahí te quedabas”. Sin embargo, en el mundo actual ya no tiene que ser así.

Lo bueno y lo malo

● Sin duda alguna, la tendencia a esta forma de trabajo irá en crecimiento, sin embargo, su volatilidad también pasa factura: puede causar enfermedades relacionadas con el estrés, que incluyen un desgaste físico o emocional que provocan sensaciones de inutilidad, impotencia y vacío, lo que es riesgo latente y permanente para los nómadas digitales. Entre otras desventajas está también no tener siempre un lugar adecuado para trabajar, aislamiento laboral o soledad y estar conectado demasiado tiempo.

● “Ahora te das cuenta de que sigues en tu casa y sigues trabajando. Esta independencia tiene un costo, lo que llaman el burnout […] La gente puede terminar autoexplotándose”.

● En contraparte, las ventajas son la flexibilidad de los horarios, la capacitación constante y los ingresos más elevados.

— No te pierdas