Lockdown, el modo de Apple que protege periodistas

Este modo llegará a iOS16 en otoño de este año, la empresa busca proteger de softwares maliciosos a usuarios vulnerables como periodistas
Foto: Agencia Reforma.

Carlos Andrés Flores Guevara

Apple reforzará la seguridad de los usuarios vulnerables al anunciar ‘Lockdown Mode’, una función que estará disponible para iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura que pretende dotar de herramientas a defensores de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos contra ataques cibernéticos.

En un comunicado, la compañía puso como ejemplo la aplicación Pegasus de NSO Group, utilizada en el pasado para espiar a periodistas, políticos o luchadores sociales, fenómeno que en México fue reportado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El Locking Mode ofrece un nivel de seguridad extremo y opcional para usuarios que, por lo que son o lo que hacen, pueden ser atacados por algunas de las amenazas digitales más sofisticadas, como las de NSO Group y otras empresas privadas, que desarrollan spyware mercenario con recursos del Estado“, declaró Apple.

“Activar el modo de bloqueo en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura fortalece aún más las defensas del dispositivo y limita estrictamente ciertas funcionalidades, lo que reduce drásticamente la superficie de ataque que potencialmente podría ser explotada por spyware mercenario altamente dirigido.”, afirmó.

Pero, ¿qué hace exactamente para proteger a estos usuarios? Apple detalló una lista de funcionalidades de lanzamiento:

En la app de Mensajes, la mayoría de los archivos adjuntos estarán bloqueados y las vistas previas de ligas estarán deshabilitadas.

Al momento de la navegación por internet, algunas tecnologías basadas en JavaScript estarán desactivadas a menos que el usuario excluya un sitio de confianza.

Algunas funcionalidades de FaceTime estarán limitadas, por ejemplo, invitaciones, solicitudes y llamadas entrantes estarán restringidas.

Al mantener activo el modo de bloqueo, los puertos dejarán de funcionar por lo que no se podrá usar algún medio cableado para acceder al teléfono.

El celular tampoco podrá conectarse a software de servicios administrados por terceros, es decir que ninguna organización que gestione el teléfono de forma remota podrá acceder a éste.

¿Por qué proteger a periodistas y otros usuarios vulnerables?

Aunque el objetivo es identificar y rastrear a criminales de alto perfil, herramientas como Pegasus de la empresa de ciberseguridad NSO Group ha sido usada para espiar alrededor del mundo a políticos opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Personajes como Emmanuel Macron, Boris Johnson, Jamal Khashoggi, entre otros, figuran entre los afectados con el uso de esta tecnología.

En México, por su parte, fueron espiados políticos como Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, por mencionar algunos.

También al menos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que elaboraron un reporte sobre el caso Ayotzinapa, tres familiares de los desaparecidos, incluyendo el vocero Melitón Ortega, así como maestros y dirigentes de la CNTE también estarían en la lista de teléfonos.

Asimismo, 25 periodistas, como Carmen Aristegui y su equipo, reporteros del semanario Proceso y el reportero de Guerrero Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado poco después de la orden de espiarlo.

Apple indicó que esta función llegará en otoño próximo, posterio al lanzamiento de esta característica, se anunciarán más funciones en el futuro.

Asimismo, la empresa californiana manifestó que donará 10 mdd al Fondo de Dignidad y Justicia de la Fundación Ford con el objetivo de apoyar a las organizaciones que indagan ataques cibernéticos selectivos.

— No te pierdas