Lo que debes saber sobre paternidad y las nuevas masculinidades

Un experto afirma que la paternidad vivida a conciencia y cercana con los hijos, permite tener experiencias que solo se gozan al crear estos vínculos.

La “nueva masculinidad” es un concepto que se utiliza para evidenciar que la manera tradicional de ser hombre o de construirse como tal debería cambiar, porque ha estado basada mucho más en función del hacer que en función del ser. Así lo reflexiona el psicólogo Gaudi Rodríguez.

La postura tradicional ha priorizado en los varones la razón sobre la emoción; se les ha dicho que deben ser totalmente objetivos, no subjetivos. Además, la construcción de su identidad está basada en estos cuatro atributos: en ser productor, protector, potente y proveedor, (de acuerdo al escritor Jorge Sinay). Hasta hoy, la identidad masculina ha estado basada en esas cuatro dimensiones —muy limitadas y frágiles—, así que cuando un hombre no logra conseguir dichos atributos o cualidades, queda en una pobreza tremenda, pues “al perder el hacer, pierde todo su ser”.

Las llamadas nuevas masculinidades tratan de construir diferentes procesos, dispositivos y una nueva cultura que permita al varón explorarse en todo su interior de una manera muy amplia y no solo fincada en su hemisferio izquierdo donde están las funciones ejecutivas de razonamiento, lenguaje, lógica u objetividad; se trata de una cultura basada también en el hemisferio derecho —donde se encuentran las capacidades para generar vínculos y comunicarse socio-emocionalmente, para así construir una personalidad más amplia y plena, asumir atributos que históricamente se han considerados como femeninos.


 

PARA TOMAR EN CUENTA…

“La reflexión y el reto es ¿cómo le hacemos los varones para construir una masculinidad mejor en un contexto social que te empuja a lo contrario?”, inquiere Rodríguez. “Seguir la manera tradicional de ser hombre implica renunciar a un montón de cosas de vida que son placenteras, lo cual, a la larga, ha sido una enorme carga para ellos. Es importante darnos cuenta de todos los beneficios que tiene ser un hombre integral”.

 


 

Sigue al experto en Facebook:

Gaudi Rodríguez Juárez es psicólogo y escritor.

— No te pierdas