Lo que debes saber sobre el regreso a clases

Fechas, horarios, actividades, capacitación y elementos necesarios para regresar a las clases presenciales. Entérate de todo aquí.

¿Virtual o presencial?

El regreso será en formato híbrido: virtual y presencial con aforos limitados. Este formato indica que mientras un pequeño grupo de niños es atendido en el aula, el resto de sus compañeros tiene clase virtual y al día siguiente será al revés, para que se vaya nivelando el aprendizaje.

Sobre las instalaciones

Los planteles deberán tener elementos mínimos necesarios como un termómetro infrarrojo por cada 150 alumnos, dos oxímetros de pulso, gel antibacterial, caretas, despachadores de jabón líquido, stock de cubrebocas y material de aseo

Capacitación

Maestros y padres de familia fueron capacitados en el Plan Piloto para aplicar filtros de seguridad, por lo que están preparados para prevenir y actuar en caso de detectar riesgo de contagio.

30 de agosto de 2021

Fecha del regreso a clases si el semáforo epidemiológico autorizado por la Secretaría de Salud, lo permite.

Los horarios

Cada escuela establecerá horarios de clases, recesos, entrada y salida para así privilegiar la seguridad de todos.

¿Qué es RIMA y por qué es importante?

Los primeros días del ciclo escolar, se aplicará la prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), con la que se establecerá un diagnóstico que permita ubicar el nivel de conocimiento de los estudiantes y orientar los esfuerzos de la comunidad educativa para mejorar su aprendizaje. La prueba RIMA también ayudará a planear a mediano y largo plazo el proyecto educativo para que los alumnos alcancen el aprendizaje esperado luego de estos meses de pandemia.

Lo que está por venir

Los protocolos para el regreso presencial en este momento se están definiendo ya que el Plan Piloto de regreso a las escuelas apenas concluyó este 9 de julio. Lo mismo aplica para la versión definitiva del calendario escolar.

¿Y las áreas comunes?

Se podrán utilizar espacios abiertos como auditorios, canchas y patios. El servicio de cafetería, comedor, cooperativa y tiendas escolares podrá ofrecerse, pero adecuará su servicio con el fin de limitar el contacto y acceso de los estudiantes. Los despachadores extremarán su protección para evitar riesgo de contagio a la hora de atender a los alumnos.

¿Qué abarca el protocolo para el regreso a clases?

Se incluyen temas como el porcentaje de aforo, servicios como agua, luz, seguridad en las instalaciones, señalética, así como encontrar alternativas en las diferentes circunstancias sobre conectividad/internet.

¡La SEG está atenta!

El formato híbrido tiene que ser aprobado por la secretaría de educación de Guanajuato.

— No te pierdas