Las juventudes, hoy

Los retos para los jóvenes incluyen fenómenos como la competencia profesional, los cambios vertiginosos y hasta una pandemia, pero la mesa está puesta para vencer las adversidades.

Hablemos de una realidad que pocos han notado: En Guanajuato, ¡una de cada tres personas es joven! Esto significa que 31.1% de la población tiene entre 12 y 29 años de edad (Inegi, 2020). ¿Qué implica esto para nuestro presente y futuro?

Primero, debemos estar conscientes de que nunca en la historia habrá más personas jóvenes que hoy en día. Las personas cambian, al igual que nuestros hábitos y los entornos en que nos desarrollamos. Así que lo que conocemos como la “pirámide poblacional” cambiará a ser el “rombo poblacional”.

¿Qué implica para las personas jóvenes esta realidad?

  1. Tenemos hoy mayor competencia de la que otras generaciones tuvieron o tendrán. Debido al número de personas que pertenecemos a esta generación tenemos más posibilidad de competir por las mismas oportunidades entre más personas con  diferentes habilidades.
  2. Los contextos cambian rápidamente, como dice el autor estadounidense Gary Hammel: “el cambio ha cambiado”. Esto quiere decir que la velocidad a la que se generan los cambios se ha acelerado. Esto impacta diferentes áreas como negocios, educación, nuestra socialización y consumo de medios, entre otros.
  3. Llevamos poco más de 20 meses de pandemia. Históricamente, es la primera crisis combinada de salud y economía que ha vivido esta generación, por lo que no hay un referente sobre cómo reaccionar.

El 12 de agosto pasado celebramos la diversidad juvenil y sus manifestaciones en el Día Internacional de la Juventud. Y, a pesar de los escenarios adversos, los jóvenes podemos ser parte de un cambio en nuestra sociedad.

  1. Nos encontramos ante un mundo hiperconectado donde el aprendizaje puede no sólo buscarse a través de la educación formal. A través de la educación no formal, puedes complementar al adquirir habilidades por cursos virtuales y plataformas; o vivir experiencias como el voluntariado.
  2. Los retos de desarrollo social son cada vez más complejos, pero hay oportunidades, algunas brindadas por instituciones como el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU León) para reducir brechas.
  3. Hoy la planificación y el desarrollo requieren más que nunca de nuestras voces jóvenes, para que se puedan incluir visiones más diversas y creativas en la solución de los problemas públicos.

Esta generación joven y las que están por venir serán responsables del desarrollo y transformación de nuestro estado. Forma parte de la comunidad del cambio, escríbenos a @leonjoven en todas las plataformas

Misraim Macías Cervantes, Director General del Instituto Municipal de la Juventud en León

— No te pierdas