Las fintech ganan likes

Las llamadas “tecnologías financieras” van ganando terreno entre los usuarios que quieren adquirir un crédito o bien, explotar las bondades del comercio electrónico.

Ordenar comida, pagar las colegiaturas, comprar cualquier producto que te imagines, o incluso hacer inversiones colectivas desde un dispositivo móvil era una idea descabellada hace años porque eran “cosas del futuro”. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, la economía también ha sabido adaptarse a la palma de nuestra mano.

Es en medio de esta revolución digital donde surgen las fintech. Se trata de plataformas que se apoyan en la digitalización para brindar soluciones financieras de todo tipo.

“Hay una amplia gama de servicios financieros, desde los préstamos, transferencias o inversiones, que son lo que los ciudadanos y las empresas buscan”, señala Selene Diez Reyes, presidenta del Clúster de las Tecnologías de Información de Guanajuato (Clutig).

Además, estas plataformas han cobrado relevancia en los últimos años a raíz de la pandemia, pues han dado un respiro a la forma en la que las empresas se conectan, venden y realizan transacciones.

BANCA DIGITAL ACAPARA LA ATENCIÓN DE LOS JÓVENES

Un fenómeno que llama la atención es que las fintech han sabido encontrar terreno fértil entre la población más joven al conectar sus servicios e, incluso, haciendo de las redes sociales su principal medio de promoción.

Díez Reyes lo atribuye a que los canales virtuales son un canal nativo para los jóvenes: “Utilizar el celular, tener un lenguaje común y, sobre todo, la implementación de aplicaciones e interacciones móviles, son cosas que para el joven prácticamente es como estar en casa”.

En el mercado financiero hay una variedad de plataformas fintech que son un medio de entrada para que los jóvenes se inicien, por ejemplo, en el manejo de créditos.

“Una gran realidad, es que las personas utilizamos mucho más nuestro dispositivo móvil, y eso también ha detonado en más oportunidades para las Fintech; últimamente se han visto tarjetas de crédito digitales”, explica Selene Diez.
Y es que la mayoría de estos entes financieros prometen en la contratación de sus servicios un manejo más flexible, como ajustar límites de gastos, diferir compras, atención personal, protección en compras en línea, entre otros beneficios concentrados en aplicaciones móviles.

Entonces… ¿las fintech son una competencia directa para la banca común?, La respuesta es sí, por el modelo de negocio que las tecnologías financieras ofrecen.

“Este tipo de compañías tienen una gran ventaja: nacen digitales, sus productos son exponenciales y es más fácil para ellas evolucionar y crecer en lo digital que en un banco que nace con procesos tradicionales”, recalca la presidenta del Clutig.

EL DILEMA DE LA SEGURIDAD EN LÍNEA

Si bien el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha traído beneficios en nuestra vida, también existen riesgos. Los fraudes cibernéticos y el robo de datos personales están latentes.

Pese a ello, la protección cibernética ha logrado avances importantes para hacer frente a los ciberdelitos. Aun así, las y los usuarios de las tecnologías financieras deben ser prudentes respecto a la forma en que comparten su información.

“La tecnología ha evolucionado muchísimo. Bancos y fintech, así como las plataformas en las que se hacen las transacciones, tienen protocolos de seguridad muy importantes. También la ciberseguridad ha tenido que evolucionar en estos años de pandemia’, refiere Selene Diez.

El sector financiero al igual que las TIC avanzan con pasos firmes. Al mismo tiempo que la digitalización ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, estudiamos y trabajamos, también ha modificado nuestros hábitos de consumo. Puede que en un futuro no muy lejano los asistentes de nuestros teléfonos móviles sean incluso capaces de participar en una subasta por nosotros o pagar los impuestos automáticamente sin contacto humano. ¿Será?

SECTORES DE LAS FINTECH

  • Medios de pago y transferencias
  • Créditos digitales
  • Soluciones financieras para IP
  • Asesoría financiera
  • Crowdfundig (inversiones colectivas)
  • Criptomonedas
  • Ciberseguridad para finanzas

FUENTE: FINTECH DE MÉXICO

TOMA NOTA: SIEMPRE CUMPLE CON LOS PAGOS

Aunque obtener un crédito con una Fintech es sencillo y te puede ayudar con tus gastos, recuerda cumplir a tiempo con tus pagos, ya que tus movimientos (e incumplimientos) se verán reflejados en tu buró de crédito.

— No te pierdas