La vacuna es prioritaria para Guanajuato

El gobierno de Diego Sinhue actualmente cabildea con cuatro laboratorios distintos para la adquisición del fármaco que les permita inmunizar a los guanajuatenses.
Foto: Especial

Para el Gobierno de Guanajuato, la salud es un tema primordial. La administración estatal confirmó que sostiene negociaciones con cuatro laboratorios que producen la vacuna contra el Covid-19, para así comprar directamente el fármaco con los mil millones de pesos reservados para este objetivo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, encabeza las gestiones para la adquisición en conjunto con la Secretaría de Salud Estatal y la Secretaría de Finanzas y Administración.

No es una jugada fácil: La vacuna escasea a nivel global, pero vale la pena arriesgarse por la salud de los guanajuatenses. “Es sumamente importante tener la vacuna, es de carácter humanitario”, ha mencionado el Mandatario, quien desde junio pasado ordenó abrir los canales de comunicación con los fabricantes y cerrar el trato.

En los últimos días, se han sostenido reuniones de manera virtual con Pfizer/ BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson y con los fabricantes rusos que desarrollaron la llamada Sputnik V.

Esta última ha generado discusión a nivel global, pero el Centro de investigación Gamaleya, de Moscú, presume que tiene una eficacia del 95 por ciento.

‘La vacuna es segura’

Entrevistado en el programa especial “Confidencial”, conducido por el director de TV4, Juan Aguilera Cid, el doctor Alejandro Macías Hernández, investigador y ex Comisionado Nacional para la Atención a la Influenza, defendió la vacuna rusa.

“Hay que decir que, de entrada, por todo lo que sabemos es segura. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) es el mismo que avaló la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca. Si nos dicen que van a poner la vacuna [Sputnik V] no pasa nada”, sostuvo en la transmisión difundida la noche del 27 de enero.

“La vacuna es segura. Ya veremos si en el futuro tendremos que revacunarnos o nos tendrán que poner otra, ahorita lo que nos urge es vacunarnos todos. Si te dicen ponte la vacuna, te toca esta vacuna, póntela porque ya ha sido analizada por la autoridad regulatoria, cuyo riesgo es bajo contra el gran beneficio que te pueda dar”.

El legislador federal de Acción Nacional y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, recriminó la opacidad en la estrategia federal de vacunación para enfrentar la pandemia, que a finales de enero arrojaba una estadística negra superior a los 150 mil decesos, de los que casi 8 mil eran de Guanajuato.

“Las dudas surgen porque se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación que, si un Gobernador o Alcalde quieren comprar vacunas, será con cargo a sus propios recursos cuando en teoría hay 141 mil millones de pesos que no son del Gobierno federal, ni de Morena, sino de todos los mexicanos”, dijo también durante el programa.

— No te pierdas